%Title

Defensa Legal

El área de defensa legal tiene como objetivo fundamental el garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la persona y el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos, para lo cual desarrolla estrategias de patrocinio y litigio en tribunales nacionales e internacionales.

Entre sus principales líneas de trabajo se encuentra el litigio de casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el conflicto armado interno (1980-200). De igual manera patrocinamos casos de periodistas que hayan sufrido ataques a la libertad de expresión. Así mismo, nos encargamos de la defensa de casos de personal militar y policial sobre los que se hayan cometido abusos en la justicia militar.

Nuestro equipo de abogados también patrocina y litiga casos judicializados como consecuencia de conflictos sociales en nuestro país.

Integrantes

  • Carlos Rivera Paz - Responsable del área
  • Juan José Quispe Capacyachi - Abogado
  • Saúl Romero - Asistente
  • Paulo Chávez - Asistente
  • Anabella Larco - Asistente administrativo

Temas

La judicialización de los casos de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.
El cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en materia de justicia transicional.
El funcionamiento del sub sistema penal de derechos humanos.
La violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado interno.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Los estándares de la libertad de expresión.
Los patrones de violación sistemática de los derechos humanos y la aplicación del derecho penal internacional.

Apoyo Institucional

El trabajo de Defensa Legal se desarrolla en alianza estratégica con las organizaciones no gubernamentales integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.