%Title

Seguridad Ciudadana

El área de Seguridad Ciudadana se encarga de promover y fortalecer la aplicación de políticas públicas democráticas y eficaces en materia de seguridad ciudadana, alentando iniciativas que partan del ámbito local, con el fin de inscribirse dentro de una estrategia nacional de lucha contra la delincuencia y la criminalidad. Por ello, los esfuerzos del área se encuentran orientados a desarrollar programas e iniciativas que busquen fortalecer las bases de la seguridad ciudadana.

Desde convenios de colaboración para la elaboración, acompañamiento y monitoreo de Planes Locales de Seguridad Ciudadana; cursos de especialización para alcaldes, secretarios técnicos, especialistas en seguridad ciudadana, integrantes de los comités de seguridad ciudadana, policías y organizaciones vecinales; seguimiento y fiscalización a los principales actores relacionados con la seguridad ciudadana; hasta asesorías para la formación de Juntas Vecinales y Rondas Campesinas.

Integrantes

  • Nancy Mejía - Investigadora
  • Arturo Huaytalla - Investigador
  • Fabiola Franceza - Investigadora
  • Betsy Estevez - Investigador
  • Aracelli Serra - Asistente administrativa

Temas

Contribuir con la implementación de políticas distritales, provinciales y regionales que pongan énfasis en la elaboración y ejecución de planes de seguridad en sus ámbitos de competencia.
Colaborar con la generación de propuestas viables y sostenidas de seguridad ciudadana en el ámbito regional, desarrollando nuestros vínculos con los gobiernos regionales y provinciales, según el caso.
Identificar, definir y desarrollar en la práctica los factores de éxito en una estrategia de seguridad ciudadana en democracia, en el ámbito urbano pobre y en el rural.
Promover y exponer experiencias exitosas en el ámbito local generalizando mejores métodos y mejores prácticas para el abordaje de la seguridad y alentando una doctrina de seguridad democrática.
El fomento de la organización vecinal, la recuperación de espacios públicos, la relación interinstitucional, las buenas prácticas de convivencia, etcétera.
Promover el encuentro entre las Juntas Vecinales, para que el intercambio de experiencias e información abone en la ejecución de mejores prácticas de acción comunitaria.
Monitorear a las instituciones vinculadas con la seguridad ciudadana y la seguridad pública. Investigar lo negativo, alentar los éxitos, resaltar la transparencia y la rendición de cuentas.
Consolidar sistemas de diagnóstico y de análisis que sirvan a los operadores de la seguridad en el país, destacando las iniciativas desarrolladas por la comunidad en pro de su seguridad.
Contribuir a afianzar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Brindar asesoría y capacitación a los comités de seguridad ciudadana, juntas vecinales y rondas campesinas.

Apoyo Institucional

Convenios de colaboración para la elaboración, acompañamiento y monitoreo de los Planes Locales de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Morropón-Chulucanas (Piura) y en el Distrito de Alto Selva Alegre (Arequipa).