De la Jara: Chacón como cabeza de lista significa el retorno del fujimorismo del 90

Por Ernesto De La Jara

Fuente: Diario Exitosa

El nombramiento de Cecilia Chacón como cabeza de lista al Congreso por el fujimorismo es una prueba más de que el triunfo de Keiko significaría la reivindicación de quienes gobernaron en los 90 y su vuelta al poder. C. Chacón es hija del General (r) Walter Chacón, quien fue el último Ministro del Interior de Fujimori y, poco antes, Comandante General del Ejército. Nadie podría negar entonces que era parte del cogollo de Fujimori y Montesinos en una época en la que se hacía de todo para imponer la rereelección.

Pero acá sí se podría decir que los hijos no tienen por qué responder por las culpas de los padres, si no fuera por un detalle: Cecilia Chacón, su exesposo, su hermano y su madre han venido siendo procesados como cómplices del general por enriquecimiento ilícito a través de la apropiación de recursos del Estado.

Ella dirá que ha sido absuelta. Pero es falso. Llegó a estar condenada a 4 años de prisión suspendida y a una reparación de dos millones de soles. Lo que pasa es que posteriormente –al igual que García, Toledo, Nadine y otros– encontró la vía formal para intentar salvarse. Ya después de la sentencia, planteó ante la Corte Suprema una “cuestión previa”, alegando que los cargos contra ella debieron ser formulados por un Fiscal de la Nación y no por un fiscal anticorrupción. La sala de la Suprema, varios años después, aceptó la triquiñuela y tiró al tacho una investigación complejísima (14 años, 34 procesados y 35 tomos), al ordenar que se comenzara casi de cero.

Su padre, el general Chacón, también fue salvado por la campana. Cuando estaba a punto de salir la sentencia en su contra, el Tribunal Constitucional expidió un fallo apartándolo del proceso por considerar que se había vulnerado el plazo razonable. En otros casos similares, el TC dio un plazo perentorio para que se resolviera, pero en este decidió innovar, al poner a un costado al suertudo general.

Con el exesposo, el hermano y la madre no fue muy diferente. Fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida, aunque después una sala de la Suprema declaró la nulidad para que se pudiera hacer nuevas pericias sobre ingresos y egresos. Y ojo que no estamos hablando de un sencillo. El desbalance patrimonial por el que fue condenada inicialmente Cecilia Chacón es de alrededor de un millón de dólares, el del padre llega a casi dos millones y el de los otros familiares suman otros dos.