Glatzer Tuesta: Alan García es el gran perdedor en estos dos últimos meses

Fuente: Radio Exitosa

Glatzer Tuesta y Juan Carlos Valdivia coincidieron en señalar que el gran porcentaje de antivoto que tiene el líder aprista dificulta que este pueda subir en las encuestas. En ese sentido, ambos precisaron que si Lourdes Flores hubiera decidido ser la candidata presidencial, otro sería el panorama

Sin duda alguna, los resultados de las dos últimas encuestas de CPI y Datum dejaron mal parado al candidato presidencial por Alianza Popular, Alan García, pues confirmarían su estancamiento en las preferencias electorales.

 Ante este panorama, diario Exitosa consultó a dos analistas políticos para saber qué futuro le podría esperar en la contienda electoral a la alianza política conformada entre el Apra, PPC y Vamos Perú, denominada ‘Alianza Popular’.

 LOURDES ERA MEJOR CANDIDATA

Para Glatzer Tuesta el expresidente Alan García es el gran perdedor en estos dos últimos meses, pues mientras los demás candidatos han subido y bajado en su intención de voto, este luce estancado, pese al apoyo que recibe del PPC.

 “Esta alianza no ha pegado en la población. El PPC le ayuda mucho a García en Lima, pero pierde cuando va al interior del país. Estoy seguro de que si los pepecistas no se hubieran aliado con el Apra, el expresidente tendría menos aprobación popular, pues tiene un gran porcentaje de antivoto”, indicó a Exitosa.

El periodista recalcó que el hecho de plantear una alianza entre dos partidos políticos tradicionales habría sido muy favorable en otro contexto; sin embargo, en este momento la población desconfía de los ofrecimientos de García Pérez.

“No creo que García sea la opción más correcta de la alianza. Yo me pregunto qué habría pasado si Lourdes Flores hubiese sido la candidata presidencial, de repente otro sería el panorama. Lo que tengo claro es que la resistencia que hay hacia Alan hace que esta alianza no funcione”, añadió.

 ANTIVOTO FUERTE

Por último, el conductor de Ideeleradio sostuvo que al líder aprista le podría ir mejor en la contienda si es que de una vez por todas enfrenta a Keiko Fujimori, quien actualmente lidera las encuestas de intención de voto. “Alan y Lourdes podrían plantear una resistencia institucional al avance del fujimorismo y presentarlo como un riesgo para la democracia, y así podrían enfocarse mejor; sin embargo, estos no quieren tocar a Keiko, no sé por qué”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Valdivia afirmó que estancamiento en la popularidad de García Pérez obedece al gran porcentaje de antivoto que este tiene. “Alan tiene una enorme carga, tiene un antivoto muy fuerte. Aquí podrían estar sucediendo dos cosas: el PPC está ayudando a que el Apra no caiga más en las encuestas, porque García podría estar en este momento como Toledo, con un 3%; o simplemente este partido no le está aportando nada a la alianza”, señaló a radio Exitosa.

TRABAJAR MÁS

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, indicó en una entrevista para Ideeleradio que la campaña de Alianza Popular tiene que aterrizar más, tener un mensaje concreto, enfocarse en la juventud y reforzar el trabajo informático y de redes sociales para subir en las encuestas.