Glatzer Tuesta: Aniversario de Lima por debajo de las expectativas

Fuente: Diario UNO

Ayer fue inaugurado el túnel Santa Rosa, que interconectará el Rímac con San Juan de Lurigancho, en medio de un gran despliegue propagandístico del alcalde de Lima, Luis Castañeda, cuyas insuficiencias dieron lugar a una caída de su aprobación ciudadana.

El alcalde sufrió un descenso en su nivel de aprobación como resultado de reiteradas denuncias de proselitismo político así como por las expectativas no satisfechas de los limeños que lo eligieron como burgomaestre.

Así lo indicó Glatzer Tuesta, director de Instituto de Defensa Legal (IDL) quien explicó que las expectativas que generó en el electorado de Lima en las últimas elecciones municipales fueron desaprovechadas por Castañeda.

BAJA PRODUCCIÓN
“Él prometió mucho pero tras un año de gestión, su producción está muy por debajo de lo que dijo que iba a hacer. Castañeda tiene una gestión modesta, no ha sido significativa”, dijo Tuesta.

En relación al túnel inaugurado ayer, Tuesta advirtió que Castañeda ha sabido ‘propagandizar’ esta obra pese a que ha tenido que sufrir modificaciones necesarias realizadas durante la gestión anterior debido a un derrumbe que paralizó los trabajos varios meses porque el proyecto que dejó su anterior administración estaba defectuoso.

“La obra es importante para Lima pero él propagandiza esta obra y la exhibe como suya”, dijo el analista.

PROVECHO POLÍTICO
Por su parte, el regidor Augusto Rey, manifestó que “es obvio el aprovechamiento político que ha hecho Castañeda del túnel de Santa Rosa al inaugurarlo en el aniversario de Lima cuando todos los ojos están sobre el municipio y el alcalde”.

Resaltó que la obra no haya sido completamente terminada y aún así haya sido abierta al público de manera parcial. “Eso hace ver un uso efectista de la obra pero lo que más bien debe hacer el alcalde es terminarla y ponerla al servicio de los limeños las 24 horas del día”, dijo Rey.

El regidor edil advirtió en ese sentido que el presupuesto para esta obra ha sido aumentado después del incremento que se hizo tras el derrumbe del 2011 (en la gestión de Villarán) debido a un expediente mal hecho en la anterior gestión de Castañeda.

“En el 2015, en esta gestión de Castañeda, se ha vuelto a aumentar el presupuesto, con el argumento de que era para gastos adicionales”, aseguró Rey.

CERO EN SEGURIDAD
Para Tuesta, Castañeda pensó en quedarse más tiempo pero al haberse prohibido la reelección ahora tiene que asumir proyectos que al inicio de su gestión desdeñó, como por ejemplo los corredores complementarios del transporte y otros impulsados durante la administración de Susana Villarán.

“Castañeda pensó en el monorriel pero ahora que no hay reelección ha retomado la reforma del transporte. Lo mismo ocurre en seguridad, no ha hecho nada significativo tal como ocurrió en sus anteriores gestiones. Castañeda le ha corrido siempre a temas importantes como la seguridad”, dijo Glatzer Tuesta.

De otro lado, comentó que pese a que haya bajado siete puntos en su nivel de aprobación, las investigaciones a Castañeda no afectarían la ya pobre intención de voto del candidato de Solidaridad Nacional a la presidencia, Hernando Guerra García.

Señaló que Castañeda, en vista de que ya no puede ser reelecto, promueve la imagen de Guerra-García en la actual campaña, pero con miras a que sea elegido como candidato de Solidaridad Nacional.

El analista comentó sin embargo que el burgomaestre carece de capacidad de endose de votos a favor de su candidato.

TRANSPORTE Y SEGURIDAD
Durante el primer semestre del 2015, de 162 acuerdos del Concejo Metropolitano solo seis se relacionan con el tema de transporte en lo referido a la ejecución de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla. Ninguno de los acuerdos estuvo referido al grave problema de la inseguridad ciudadana