Conferencia Internacional "En el Umbral del Milenio"

Alborotos creativos de fin de siglo

 

¿Qué hacen juntos Carol Gilligan, una de las mujeres más influyentes en la opinión pública estadounidense y Alvaro de Soto, alto funcionario de las Naciones Unidas? ¿Otto Kernberg, Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional y Louis Goodman, decano de la American University? ¿Qué une a Jorge Santisteban, Defensor del Pueblo del Perú, con el analista político mexicano Jorge Castañeda? ¿Y qué tienen en común Judy Rossner, autora de "Buscando a Mr. Goodbar" con el colombiano Alvaro Tirado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y María Rostworowski, nuestra reconocida historiadora?: nada más y nada menos que Lima, Cusco y la Conferencia Internacional "En el Umbral del Milenio".

Ellos, ellas y más de ya 250 especialistas de 29 países -cada quien notable en su especialidad-: entre psicoanalistas, historiadores, militares, filósofos, teólogos, feministas, juristas, políticos, funcionarios de multilaterales, empre­sa­rias(os) arquitectos, narradores y artistas protagonizarán diálogos estelares, formarán parte de talleres, ofrecerán conferencias magistrales y participarán en diálogos diversos y entrecruzados (intra, inter y pluridisciplinarios les dicen) en un certamen que, con toda seguridad, impactará nuestro activo pero aún provinciano ambiente.

Hace casi un año, a iniciativa del SIDEA (Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos) se empezó a organizar este gran happening de ideas inspiradoras, análisis y propuestas sobre los grandes temas globales: violencia, género, medio ambiente y cultura; cuestiones que atraviesan las pesadillas y los sueños de la humanidad en este fin de siglo. Moisés Lemlij, Presidente de la Conferencia, Max Hernández, Coordinador Científico, junto a Beatriz Boza, Presidenta de Prom Perú y Luis Millones lograron convocar a un activo grupo de colaboradores que fueron sugiriendo nombres de aquí y de allá preparando la mesa que nos promete el disfrute de una diversidad de enfoques, sensibilidades, temáticas, así como de sesudas y atrevidas propuestas.

Se plegaron como auspiciadores UNESCO y la Asociación Psicoanalítica Internacional y ha concitado el interés y participación del Banco Mundial (a través de su Instituto para el Desarrollo Económico), La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el New York School for Social Research, la Universidad de Lovaina con su Centro de Psicoanálisis y varias de nuestras universidades, entre otros.

Ahí va, como aperitivo, una seguidilla de los temas de algunas de estas mesas y conferencias:

El poder de los fuertes y el poder de los débiles/La herencia española y su destino en América/Es posible prevenir los conflictos internacionales/Economía y vida cotidiana/ Violencia en lo publico y en lo privado/ Qué tienen que decir los economistas/Relaciones civiles-militares en América Latina/Homofobia, masculinidad y tolerancia/Sobre la tolerancia/Impacto de la tecnología en la subjetividad/Las entrañas del tigre: género y desmitificación de valores asiáticos/Violencia simbólica y social: entre la exclusión y la reclusión/Los retos del multiculturalismo/Género desde una perspectiva histórica /Entre la protección y el desamparo: cuestionamientos desde la niñez/Globalización y capital social: amigos o enemigos/Violencia pobreza y género/Las amenazas al Estado de Derecho/El nuevo rol de la empresa/Aquí y ahora, allá y entonces: duelo, proceso de adaptación e identidad de migrantes y refugiados/El proceso de convertirse en escritor/Arte, historia y modernidad/ Los males de fin de siglo/Violencia en la familia/Voces femeninas/El envenenamiento de la nostalgia: migraciones traumáticas y sus vicisitudes psíquicas/Diálogos sobre el medio ambiente/ El espacio mental del hombre nuevo/Los medios de comunicación masiva, identidad y territorio/ La ciudad como destino/ Mitos/Violencia, sociedad y psicoanálisis/El futuro de la democracia/ Etica, violencia, cultura y medios de comunicación social/ Ante el milenio: cuestiones filosóficas y antropológicas/Trauma y cautiverio/Violencia de género y discriminación de minorías/ Globalización, economía y democracia y más, mucho más.

Todo esto acá, en Lima, entre el 15 y el 20 de abril y también en Cusco, del 21 al 23 del mismo abril. Inscripciones en Pallardelle 285 -401, teléfonos 4229307/4229307.