SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Ya no es raro que en los penales del país algunos  presos o presas comiencen a recibir cientos o miles de cartas o postales; es más, hay quienes les gorrean las estampillas. Lo que pasa es que hay  organizaciones, como Amnistía Internacional, que hacen que sus miembros "adopten casos" y se comuniquen con sus ahijados. Sensible actitud que ayuda tanto al caso como a la persona, y que valoramos y agradecemos cada vez más.

Pero las personas privadas de libertad no son las únicas que se ganan con las cartas, también los defensores de derechos humanos. Últimamente, como estamos en el 50: a­niversario de la declaración de los derechos humanos, las organizaciones que se dedican a defender y promover estos derechos han comenzado a recibir tal cantidad de cartas de alie­nto, que los carteros del país están a punto de denunciar a Amnistía Internacional por la sistemática violación de sus derechos humanos.

 

Amistad sin fronteras:

Todo empezó con una postal, la que nosotros, miembros del grupo 95 de Amnistía Internacional, sección belga, mandamos en mayo de 1995 a Pelagia Salcedo y a otras tres señoras que figuraban en una lista de veintisiete presos inocentes. Pelagia nos contestó. ¡Qué alegría!

Durante meses escribimos incansablemente a las autoridades peruanas para pedirles la liberación de Pelagia, y también de Juan Carlos y Miryam.

Al final llegó la carta esperada: ¡Pelagia y Juan Carlos han sido indultados! ¡Tambien Miryam! No puedo describir la alegría que sentí en ese momento, momento que tanto tiempo había acariciado e imaginado en sueños.

Yo tenía el sueño de conocerlos algún día. Y ese sueño se hizo realidad. ¡Qué emoción! ¡Qué alegría abrazar a estas mujeres, a estas amigas, a la vez tan lejanas y tan cercanas! ¡Qué bueno  conocer a sus familias, sus casas...! ¡Qué lindo tener en brazos al bebito recién nacido de Pelagia y recibir como un regalo la responsabilidad de ser madrina!

(Testimonio de Anne-Francoise Moffroid, que estuvo hace poco entre nosotros, quien aparece en la foto del comité Belga, la tercera de la izquierda)