Desgraciadamente, Señor Ministro

¡se sigue levando en el Perú!

Hace un año que ideele difundió las primeras encuestas que, sobre el tema de la leva y del Servicio Militar Obligatorio, se aplicaran en el Perú. No había duda alguna: ellas nos revelaron que la leva seguía siendo frecuente en nuestro país. En ese momento dijimos que la muerte de Tony Aduvire, estudiante universitario de Tacna, fallecido cuando era reclutado forzosamente el 31 de julio de 1997, debería servir para erradicar definitivamente esta práctica ilegal y para impulsar un proceso de revisión a fondo de la Ley del Servicio Militar Obligatorio. Tuvimos la esperanza de que las cosas cambiasen. No fue así.

Un año después de que el entonces ministro de Defensa, general César Saucedo, hoy jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijese que "El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de directivas específicas, ha prohibido la leva de jóvenes como procedimiento para completar al personal del servicio militar obligatorio", se sigue levando, como lo demuestra fehacientemente la encuesta nacional realizada para nosotros por la empresa IMASEN en setiembre de este año* y cuyos primeros resultados les presentamos en esta edición como primicia.

La Comisión de Defensa del Congreso de la República acaba de aprobar por unanimidad un proyecto de ley que busca prohibir la leva. En la propuesta que deberá ser aprobada por el pleno se señala que las autoridades que utilicen este sistema de reclutamiento incurrirían en el delito tipificado en el artículo 179 del Código de Justicia Militar como abuso de autoridad.

Si bien esto es positivo, no es suficiente. El castigo debe ser mucho más severo para quienes practiquen la leva, porque reclutar forzosamente no es otra cosa que secuestrar. Necesitamos, asimismo, reformar el Servicio Militar en su conjunto dentro del replanteamiento del tipo de Fuerzas Armadas que queremos tener en el Perú y la corriente de modernización que opera en el mundo entero. Diversos países en la región ya han iniciado este proceso, entre ellos Guatemala, Argentina, Paraguay y Ecuador.

El Comité Andino de Servicios y el Instituto de Defensa Legal inician una campaña dedicada a erradicar definitivamente el reclutamiento forzoso de jóvenes para el Servicio Militar. La Campaña consistirá en la elaboración de materiales educativos, entre ellos una cartilla sobre derechos de los jóvenes y la leva, y un afiche que circulará ampliamente en todo el país. En los primeros meses del próximo año se realizará una reunión internacional sobre el Servicio Militar Obligatorio en América Latina.

*          Los resultados completos de la encuesta realizada en Lima, Callao, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Piura y Puno se editarán próximamente.