ideele - Defensa de   casos paradigmáticos

Desde que se fundó el IDL siempre hemos creído que a la vez que defender causas, hay que patrocinar casos individuales que expresen patrones de conducta, o situaciones que afecten a un número significativo de personas, o que sirvan para sacar a luz abusos o injusticias, o para afirmar derechos o principios, o para abrir trocha en determinados temas.

Siempre hemos creído que no se ha valorado en toda su dimensión esta labor cumplida por el IDL y otras organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y lo decimos por el esfuerzo que significa transitar por la larga y tortuosa cadena e instancias que esta actividad implica (dependencias policiales y militares, Poder Judicial, Ministerio Público, fuero militar, etcétera), por la carga emotiva y por su impacto en términos de cambios de administración de justicia, normatividad y jurisprudencia.

Una línea que seguimos y seguiremos desarrollando no sólo por las razones ya mencionadas, sino porque es una manera de responder, por lo menos parcialmente, a una demanda que viene de las personas que de otra manera no tienen ninguna posibilidad de acceder a la justicia y que más bien son víctimas de ella.

Veamos algunos casos  que actualmente estamos patrocinando:

– Inocentes en prisión: Durante el año hemos contribuido a liberar un número significativo de inocentes acusados injustamente de terrorismo, tanto como abogados ante el Poder Judicial como participando en el primer semestre en la Comisión de Indulto.

– Caso Barrios Altos: Conjuntamente con otras instituciones de derechos humanos de la Coordinadora (Aprodeh, Comisedh y Fedepaz), hemos patrocinado este caso, el que primero produjo una sentencia de la Corte Interamericana en la que no sólo se resolvió a favor de la denuncia, sino que se declaró sin ningún efecto legal la Ley de Amnistía, algo importantísimo para el Perú y en general para todos los países que tuvieron Ley de Amnistía.

En este marco, ya en el ámbito nacional se llegó a un acuerdo positivo para todos.

– Casos Durand y Ugarte: Se trata de dos personas ejecutadas extrajudicialmente durante la matanza de los penales en 1986. En ese caso se sacó también una sentencia favorable.

– Caso Castillo Páez: Estudiante de la Universidad Católica desaparecido en octubre de 1990. A partir de la sentencia que se consiguió de la Corte Interamericana, en la vía nacional se ha abierto un proceso judicial contra los policías que participaron del secuestro y se ha pagado también una significativa reparación económica.

– Casos de tortura (Andahua, Lucas Huamán y otros): Estamos siguiendo un conjunto de procesos por torturas, en los que se continúa luchando contra la protección institucional de policías o militares que incurren en esta práctica atroz.

– Casos de abusos contra policías y militares (Acosta García, Huamaní Tioismanan, Valdivieso Rejas, etcétera): Se trata de miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas que por haber denunciado oportunamente irregularidades o actos de corrupción en sus instituciones, han sufrido represalias, materializadas en procesos y hasta en detenciones arbitrarios.

– Casos de libertad de prensa (Roxana Cueva): Ante la querella interpuesta por el juez Juan Miguel Ramos Lorenzo contra Roxana Cueva, quien sacó a la luz pública la parcialización escandalosa de dicho juez a favor de Fujimori en los casos que tenía con Susana Higuchi, se ha logrado la nulidad de la sentencia en la que se condenó a la periodista.

– Casos de corrupción:

· Ocongate: Un alcalde inescrupuloso se apropió y malversó fondos del municipio. Se viene siguiendo el proceso para que el alcalde sea condenado.

· Hayduk: Fernando Ruiz y Jorge Tiznado, dos valientes personas que denunciaron el hallazgo de droga en un cargamento de harina de pescado de la empresa Hayduk, enviada a Colombia, acabaron presos en la época de Fujimori. Hoy están libres pero siguen enfrentando un proceso que debemos ganar.

– Caso de abuso policial contra Gómez Paquiyauri: Dos hermanos que luego de ser detenidos por la Policía aparecieron muertos. Los policías condenados salieron libres en aplicación de la Ley de Amnistía, por lo que el Poder Judicial debió ordenar su detención.

– Afectación de la vida y la integridad física a partir de la prestación de servicios. Caso Wari: Demanda contra empresa de transportes para que cumpla con pagar indemnización a los deudos de los fallecidos en un "accidente" de tránsito producto de inequívoca negligencia.

– Caso falsificación de firmas: Paradójicamente, quienes denunciaron la falsificación de firmas pasaron de testigos a procesados, por lo que desde el IDL estamos tratando de lograr que se revierta esta situación.

– Asesorías legales, como: asesoría legal para la acusación constitucional contra congresistas que acordaron mecanismos de intervención y control político de instancias del sistema de administración de justicia / Informe legal sobre acusación contra Fujimori por violaciones de derechos humanos.

– Participación en comisiones: Comisión de Indulto y Conmutación de Penas del Ministerio de Justicia (enero-julio del 2001). / Comisión para elaboración de bases para la reforma constitucional (junio-julio del 2001). / Comisión y subcomisiones de reforma policial. / Comisiones vinculadas a la labor de la Comisión de la Verdad. / Comisión Mixta para elaboración de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

– Campañas contra actos de discriminación, como: publicidad discriminatoria, programas de televisión discriminatorios, etcétera.