
nº 185 / 200828

Correo critica —como se ha visto en las páginas ante-
riores— que los integrantes de las organizaciones de 

derechos humanos, que venían defendiendo a los inocentes 
en prisión, fueran convocados para integrar una comisión 
que se creó, precisamente, para defender a los inocentes. 
¿A quiénes debería haberse convocado para que Correo es-
tuviera contento? ¿A sus dueños, los Agois? ¿Y cuál podría 
ser el mérito para tal reconocimiento? ¿El reconocimiento 
por los servicios que prestaron desde Ojo y Ajá a favor de 
la recuperación de la democracia? Imposible.

No son pocas las acusaciones que ha habido contra los 
dueños del grupo editorial EPENSA —que edita Ajá, 
El Bocón, Ojo y Correo—, Enrique Luis y Luis Manuel 
Agois Banchero, de ser parte del plan mediático de la 
reelección de Fujimori y de haber recibido dinero a 
cambio de titulares favorables.

Ninguna prosperó judicialmente alcanzando el nivel de 
delito, pero eso no quiere decir que las declaraciones 
hechas tengan que ser necesariamente falsas.

Recordemos que ante la comisión investigadora que pre-
sidía Anel Townsend declararon contra los Agois el jefe 
formal del SIN, almirante Humberto Rozas Bonucelli; la 
testaferro de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi; sus secre-
tarios militares, los capitanes Mario Ruiz Agüero y Wilber 
Ramos Viera; y la secretaria María Angélica Arce.

Además, Rozas, Pinchi Pinchi, Ruiz Agüero y Maria 
Angélica Arce, Marujita, aseguraron que el enlace entre 
EPENSA y el SIN fue el diplomático Gabriel García Pike 
(pariente político de los Agois), quien estuvo destacado 
en dicha entidad desde enero hasta fines del 2000.

El entonces canciller, Fernando de Trazegnies, declaró 
a la comisión Townsend que García Pike fue destacado 
al SIN por recomendación del ex presidente Alberto 
Fujimori y porque “tenía influencia en un medio de 
comunicación” que “no recordaba”.

Pinchi Pinchi lo señala como el intermediario para colo-
car titulares a cambio de 8 mil dólares en los medios de 
comunicación de EPENSA, versión que coincide con la 
del almirante Rozas Bonucelli, quien además afirmó que 
García Pike era el enlace entre el diario Ojo y el SIN.

Por eso, en el informe emitido en el 2002 por la comisión 
Townsend y que fue enviado como tal (no como denuncia 
penal) a la entonces fiscal anticorrupción Juana Meza, 
solicitaba se investigue de oficio dos temas: los supues-
tos cobros de García Pike por los titulares del diario Ojo 
durante el año 2000, y que los hermanos Agois Banchero 
fueron parte de la red de medios de comunicación que 
apoyaron la tercera elección de Fujimori.

Reiteramos que si bien estas acusaciones no prosperaron 
judicialmente, y no se puede decir, por tanto, que hubo de 

El apoyo de los AGOIS a 
Fujimori y su 
re-reelección

Los dueños del diario Correo 
son los mismos que durante 
el fujimorato apoyaron de 
manera evidente la re-reelección 
presidencial. Todavía hay mucho 
pan por rebanar en la relación de 
los Agois con el fujimontesinismo. 



29

por medio un delito (la Fiscalía Anticorrupción archivó 
el caso contra los Agois en el año 2004, y el proceso por 
delito de complicidad en peculado en agravio del Estado 
contra García Pike fue resuelto a su favor por la Primera 
Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, el 22 de enero 
pasado), lo cierto es que las declaraciones mencionadas 
fueron hechas y el informe Townsend existió.

Además, la revista Caretas publicó una de las libretas te-
lefónicas de Montesinos en la que figuraban los números 
del embajador García Pike y de Carlos Manrique Negrón, 
en ese entonces director de Ojo (actualmente director de 
Canal 7, nombrado por este Gobierno), quien, según la 
revista, era otro de los contactos entre Ojo y el SIN.

Ojo

El argumento del vicepresidente de EPENSA, Enrique 
Luis Agois Banchero, para negar las acusaciones prove-
nientes de los colaboradores de Montesinos y del jefe 
formal del SIN, Humberto Rozas Bonucelli, ha sido que 
nunca se usaron las portadas de Ojo, ni de ningún diario 
de EPENSA, contra la oposición.

Tomándole la palabra a los directivos de EPENSA, ideele 
realizó un análisis aleatorio de las portadas y las noticias 
políticas que publicó el diario Ojo en el año 2000 y entrevis-
tó a la investigadora Jacqueline Fowks —autora de Suma 
y resta de la realidad: Medios de comunicación y elecciones 
generales 2000 en el Perú—, quien hizo un análisis de la 
cobertura del diario popular Ajá, entre otros medios:

* En la portada del 11 de abril, colocan: “Por un pelito. 
Podría haber ganador en primera vuelta” (refiriéndose 
a Fujimori y cuando muchos discutían esos resultados). 
También critican a Toledo por tomar una actitud “irre-
flexiva” al desconocer los resultados electorales.

* En la portada del 19 de mayo, ponen una foto ampliada 
de Alejandro Toledo con los ojos desorbitados y vidriosos, 
con el título: “Se quitó, habrá segunda vuelta sin Toledo. 
Pero Fujimori sigue en carrera”. En ningún lado del perió-
dico recogen los motivos de la protesta en las calles para 
no aceptar un nuevo “tongo” en las elecciones.

* En la portada del 30 de mayo colocan una foto de una 
destruida mesa electoral en Huancayo, con el título: 
“Así no. Vandalismo electoral debe detenerse”, y, como 
en las anteriores ocasiones, no hay ninguna nota que 
explique las protestas.

* En la portada del 9 de junio del 2000, titulan: “Con 
fuerza. Fuerzas Armadas reconocen a Fujimori como 

presidente electo”. En su editorial invocan a “renunciar 
a posturas maximalistas que desconocen el sistema 
jurídico y pretenden reemplazar la voluntad popular 
por la revuelta pública”.

* En la portada del 22 de agosto, ponen como titular: 
“Gran golpe. Desbaratan mafia que abastecía a las 
FARC”. Luego Fujimori aparece exaltando la labor de 
Montesinos, que horas más tarde se descubrió fue una 
farsa montada por el todopoderoso asesor.

Ajá

Por su parte, en entrevista con ideele, Fowks señaló 
que de acuerdo con el análisis de la muestra de Ajá del 
grupo EPENSA: “Este diario fue ubicado en el ‘Grupo 
Dos’ de los medios analizados en la muestra”.

“El Grupo Uno incluía a los medios pro fujimoristas y que 
eran parte de los operativos ‘psicosociales’; allí estaban Ex-
preso, El Chino, El Tío y los canales 2, 4 y 7. Dieron prioridad 
a la información favorable hacia el Gobierno de Fujimori y 
atacaban constantemente a la oposición”, indicó.

En tanto, prosiguió Fowks: “[…] el Grupo Dos incluía a 
Radio Programas del Perú, Canal 5 y Ajá: dieron prioridad 
a la información favorable sobre el Gobierno de Fuji-
mori, omitían temas ‘incómodos’ para el fujimorismo, 
hicieron eco de los ataques a la oposición y eventual-
mente ofrecieron tiempo o espacio a la oposición para 
responder a las campañas de agravios”.

Por último, indicó la catedrática de periodismo de 
la Universidad de Lima: “Los grupos Tres, Cuatro y 
Cinco, respectivamente, se alejaban del pro fujimo-
rismo, e incluso, fueron totalmente de oposición 
como el caso del diario Liberación, Canal N y Caretas 
(que serían los del Grupo Cinco, el extremo opuesto 
del Grupo Uno)”.

¿En qué grupo ubicarías al diario Ojo?, le preguntamos.

“Por la selección de titulares y noticias de Ojo —que he leí-
do— solo podríamos decir que Ojo también se ubicaría en 
el Grupo Dos, de haber formado parte de la muestra.”

En el plan de Montesinos para manejar a los medios, 
si bien hubo El Chino, La Chuchi, El Men, también hubo 
diarios como Ojo y Ajá que apoyaron al Gobierno tra-
tando de parecer neutrales.

Los Agois deben una explicación a sus lectores por el 
apoyo injustificado a Montesinos y Fujimori en el año 
2000. (Paola Ugaz, ideele)

Política




