IDL Noticias

18/07/2017
El jueves pasado el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche y dispuso 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, en el marco de la investigación por lavado de activos que se sigue en su contra. Rechazamos dicha decisión porque, como se demostrará en las líneas que siguen, no se cumplían los requisitos mínimos para sostenerla, hecho que también ha sido advertido por una mayoría de especialistas en el tema.
03/07/2017
Ante la remoción de Edgar Alarcón Tejada como Contralor General de la República, por 22 votos a favor, 1 abstención del congresista Bienvenido Ramírez y 0 abstenciones en la Comisión Permanente del Congreso, el Instituto de Defensa Legal – IDL debe señalar enfáticamente lo siguiente:
02/05/2017
La aparición repentina de algunos audios que contienen escuchas telefónicas realizadas al entonces candidato a la Presidencia de la República Ollanta Humala Tasso que acreditarían la compra de algunos testigos para que varíen sus declaraciones en el proceso judicial en el caso de los desaparecidos en la Base Militar de Madre Mía el año 1992, durante el régimen de Alberto Fujimori, se debería convertir en el elemento probatorio que permita la reapertura del caso.  
09/02/2017
El Poder Judicial ha señalado que dará a conocer los nombres de los 14 jueces y juezas que integran el Nuevo Sistema Anticorrupción, encargado de procesar los casos relacionados a la corrupción del caso Odebrecht y otras empresas brasileras; es decir, casos de corrupción que involucran a tres periodos de gobierno presidencial.
04/11/2016
1. Las organizaciones de la sociedad civil, quienes suscribimos el presente comunicado, informamos a la opinión pública que en reiteradas ocasiones hemos solicitado al Ministerio del Interior el acceso a los convenios celebrados por la Policía Nacional y empresas extractivas. Sin embargo, a la fecha no hemos obtenido respuesta. Esta situación nos reafirma el carácter secreto de estos convenios.  
31/10/2016
Como bien se sabe, la protesta social en el país ha sido fuertemente criminalizada. La situación se agrava en espacios rurales, donde la presencia del Estado es poca (o nula) y las carencias sociales, más apremiantes. Aún peor, este problema se recrudece en zonas donde la Policía Nacional y empresas extractivas han celebrado convenios de prestación de servicios extraordinarios complementarios a la función policial. Cajamarca, donde opera la empresa minera Yanacocha desde 1993, es un claro ejemplo al respecto.
18/10/2016
Día: Miércoles 19 Hora: 12 del mediodía Lugar: Av. Pardo y Aliaga N° 272, San Isidro (a media cuadra del cruce con la Av. Santa Cruz). Local del Instituto de Defensa Legal (IDL),  Asunto: Presentación de 10  medidas contra la corrupción y posición de la sociedad civil frente  a las recientes denuncias de corrupción de diversos personajes del entorno del gobierno.
17/10/2016
El Instituto de Defensa Legal – IDL y el Colegio de Ingenieros del Perú coorganizan la presentación del libro “Paren la farsa. Apuntes de la elección y la fiscalización a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura”, del programa Justicia Viva del IDL. El evento se realizará el miércoles 19 de octubre a las 5.30 p.m., en el Colegio de Ingenieros del Perú. El ingreso es libre y se entregará la publicación.
11/10/2016
Ante la denuncia difundida este domingo 9 de octubre sobre la contratación de la pareja sentimental de la hija y futuro yerno de Morales Parraguez, consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien trabajaría actualmente en la oficina del consejero, el Instituto de Defensa Legal – IDL debe señalar enfáticamente lo siguiente:

Pages