03 Octubre, 2018

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, en una decisión importante para las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, resolvió anular hoy el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre de 2017, mediante Resolución Suprema N°281-2007-JUS.

Dicha decisión fue tomada como consecuencia de la presentación de un pedido de control de convencionalidad formulado por los familiares de las víctimas el 20 de julio de este año.

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de libertad, al haber sido hallado culpable de crímenes contra la humanidad y violaciones a los derechos humanos.

En aplicación del control de convencionalidad, la Corte Suprema resolvió que el indulto otorgado al expresidente carece de efectos jurídicos. Por este motivo, ordenó que siga cumpliendo con la condena impuesta. Asimismo, dispuso su ubicación y captura inmediata.

El IDL considera que esta resolución restablece el principio de legalidad y justicia reclamado por los familiares. También sostiene que continuará brindándoles apoyo en su lucha por alcanzar justicia, como tiene que ser en todo Estado democrático y constitucional, respetuoso de los derechos humanos.

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.