25 Julio, 2018

“Derecho desde los márgenes” es un libro escrito por Juan Carlos Ruíz y Álvaro Másquez, abogados del área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas  del Instituto de Defensa Legal. Representa una apuesta por la defensa legal de las poblaciones vulnerables - como los pueblos indígenas - mediante lo que se denomina litigio constitucional estratégico. 

La consolidación de las instituciones que conforman el sistema de justicia y el fortalecimiento de la justicia constitucional en el Perú permiten, hoy en día, emplear herramientas jurídicas para reivindicar derechos. Y desde la experiencia de los autores en los Andes y la Amazonía, se exponen algunas pautas fundamentales que pueden servir a los profesionales que eligieron el litigio como medio de acción.

Se han seleccionado casos emblemáticos en los que se explica cómo ha sido el  acompañamiento a sus actores y el desarrollo de estrategias para obtener soluciones estructurales. “Así procuramos pensar en una sociedad más justa, desde los márgenes”, sostienen los autores.

La presentación del libro será este miércoles 25 de junio, a las 6:00 p.m. , en el Auditorio Vicente Santuc SJ de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El ingreso es libre.

En la mesa estarán presentes las lideresas Flor de María Paraná (Loreto) y Yolanda Flores (Puno); el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta y Pedro Grandez, docente de las universidades San Marcos y Antonio Ruíz de Montoya.