08 Noviembre, 2018

Representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH, Asociación Nacional de Centros - ANC, Confederación Nacional de Trabajadores del Perú - CGTP y el Instituto de Defensa Legal - IDL, presentaron ayer miércoles 7 de noviembre, en conferencia de prensa en el Congreso de la República, la denuncia presentada ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) contra el Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry. El documento hace mención de las infracciones al estatuto del CAL, y presenta como fundamentos de hecho, la investigación periodística que mostró a la opinión pública la participación del Fiscal de la Nación en las redes de corrupción reveladas mediante los CNM audios.

El pasado 23 de julio se hizo de conocimiento público, en diversos medios de comunicación, una conversación entre el destituido juez supremo Hinostroza Pariachi y el empresario Antonio Camayo, donde ambos trataban sobre una reunión con el actual Fiscal de la Nación (Gonzalo Chávarry) para favorecer su imagen pública. Esta reunión fue reiteradamente desmentida por el Fiscal de la Nación, y posteriormente se confirmó que dicha reunión se hizo efectiva con la participación del mencionado Fiscal. 

Se sumaron a la conferencia de prensa los legisladores Gino Costa (no agrupado) y Gloria Montenegro (APP), quienes presentaron ante la Sub-Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República dos denuncias contra el Fiscal de la nación. El primero, con fecha del 21 de agosto, y la segunda, con fecha del 4 de septiembre. Sin embargo, a la fecha ambas denuncias han sido postergadas en su tratamiento por parte del presidente de la Sub-Comisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista de Fuerza Popular César Segura Izquierdo, con el claro propósito de proteger al Fiscal de la Nación frente a las denuncias presentadas, como ocurrió anteriormente con la denuncia presentada por el congresista Marco Arana (FA).

Hace unas horas, las y los representantes de las organizaciones de sociedad civil que presentaron la denuncia ante el Consejo de Ética del CAL, fueron notificados que los miembros del Consejo de Ética en pleno han dado pase a la admisibilidad de la denuncia. En ese sentido, quienes han presentado esta denuncia,  demandan al CAL hacer cumplir el Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, y exigen la suspensión y sanción correspondiente al denunciado Pedro Gonzalo Chávarry.

De la misma manera, se convocó a la ciudadanía al plantón que se realizará hoy  jueves 08, a las 11am., en las afueras del CAL (Av. Santa Cruz 255, Miraflores), donde se exigirá la suspensión de la colegiatura del Fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

 

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.