%Title

Se presentará informe oral por el caso Ronald Gamarra ante Segunda Sala Penal Superior de Lima
26/09/2017
  • Perú

Este miércoles 27 de septiembre, a las 09:00 de la mañana, la Segunda Sala Penal Superior de Reos Libres (ubicada en la Sede Judicial Anselmo Barreto, Av. Abancay S/N Cdra. 5, Lima), presidida por el magistrado Carlos Hernán Flores Vega, escuchará el informe oral del recurso de apelación presentado por la defensa del abogado Ronald Gamarra Herrera, quien injustamente fue condenado por la presunta comisión del delito de difamación agravada, debido a una publicación suya en el semanario “Hildebrandt en sus trece”.

Ronald Gamarra, fue condenado por la jueza María Contreras Gonzáles, titular del Trigésimo Quinto Juzgado Penal, a un año de pena privativa de libertad suspendida, y al pago por concepto de reparación civil de una suma de diez mil soles, y de ciento veinte días multa.

Dicha condena se impuso, debido a que, el día 20 de marzo del año 2015, el abogado Gamarra Herrera publicó una columna de opinión en el conocido semanario “Hildebrandt en sus Trece”, titulada: “Favor con favor se paga”, en donde narra determinados hechos en los que se ha visto involucrada la ex consejera del Consejo Nacional de la Magistratura, la señora Luz Marina Guzmán Díaz, lo que originó una denuncia formulado por ella.

Uno de ellos, es la denuncia por el delito de falsificación de 400 firmas para su postulación al Consejo. Cabe señalar que, dicha información también fue publicada por otros medios de comunicación.

En la publicación, también se hace mención al presunto vínculo entre la ex consejera Luz Marina Guzmán y la fiscal Mirtha Chenguayen Guevara, titular de la 51° Fiscalía Provincial Penal de Lima, debido a que, la primera de ellas ratificó en su cargo a la fiscal cuando esta ejercía la presidencia de la “Comisión de Evaluación y Ratificación” de magistrados del CNM; para que semanas después, la fiscal ratificada Chenguayen dispusiera el archivamiento de la investigación seguida contra la consejera.  Se trata de sucesos que, ocurrieron entre fines del año 2011 e inicios del 2012.

En el contexto de la publicación del artículo, se conformó una Comisión Investigadora del Congreso, que investigaba actos irregulares y de corrupción, existente en la región Ancash, vinculada a bandas y organizaciones criminales. Esta comisión investigadora, al final de su investigación emite un Informe Final en donde entre otros asuntos, da cuenta del presunto vínculo entre las dos funcionarias.

La sentencia condenatoria, emitida el 31 de marzo de 2017 señala que, el contenido del artículo de Ronald Gamarra “Favor con Favor se paga”, ha perdido el interés público, ya que, estos hechos – como, la denuncia interpuesta contra la ex consejera por la supuesta falsificación de 400 firmas data del año 2010, en ese sentido, habiendo ocurrido hace “cinco años” pierde su interés.

Cabe señalar que, no existe un estándar de tiempo regulado en nuestro ordenamiento jurídico ni en ningún otro, que establezca un plazo que determine la pérdida de relevancia pública de un determinado caso en donde se ven involucrados dos funcionarios públicos.

Dicha resolución, ha sido dictada con evidente arbitrariedad y no hace otra cosa que menoscabar el libre ejercicio de la libertad de expresión e información, derecho fundamental consagrado en la Constitución Política.

Se espera, que el día de mañana, los jueces superiores integrantes de la Segunda Sala Penal, actúen de acuerdo a derecho, y absuelvan en su oportunidad al abogado Ronald Gamarra de esa injusta condena impuesta en su contra, que lesiona los más importantes principios democráticos y de tolerancia que reviste nuestra sociedad.