06 Julio, 2018

Con Panamá nos unen fuertes lazos de amistad, pero también problemas comunes. Uno de los principales es la inseguridad ciudadana. En Panamá tienen experiencia en  buenas prácticas de  prevención de la violencia vinculadas a juventud y  género.

El 3 de Julio del 2018, en las instalaciones del Instituto de Defensa Legal, se realizó una reunión con funcionarios del gobierno de Panamá. El objetivo fue compartir, a partir de nuestras experiencias, nuevas formas de abordar estos temas y promover la cooperación sur-sur entre municipalidades.

Estuvieron presentes, por Panamá,  el alcalde Tomás Velásquez y Betzy Zamora, ambos del  municipio La Chorrera; Hernán Morales – director de la Oficina de Seguridad Integral del Ministerio de Seguridad Pública; Aída Montilla, coordinadora de Proyectos Especiales; Gabriela Henríquez, enlace del gobierno local en La Chorrera del Programa de Prevención de la Violencia en Panamá.

Desde el Perú,  se compartieron las experiencias locales en los municipios de Miraflores, San Isidro y Trujillo. Además de Glatzer Tuesta - director del IDL y  Nancy Mejía, del área de Seguridad Ciudadana del IDL, estuvieron presentes el general PNP Guillermo Arteta (policía comunitaria), el comandante  Guillermo Bonilla (inteligencia policial), el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima Abdul Miranda (importancia y funciones de los serenos en Lima), el  jefe de Planeamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima, William Argumedo, el ingeniero Juan Trejo Bedón del INEI y los líderes de juntas vecinales Genoveva Pacheco, Quintiliano Olivas y Susano Enciso.