A municipios de Maynas y Punchana no les interesa el bien de los ciudadanos

A municipios de Maynas y Punchana no les interesa el bien de los ciudadanos

Noticia publicada en Pro Y Contra el 03/05/21

http://proycontra.com.pe/a-municipios-de-maynas-y-punchana-no-les-interesa-el-bien-de-los-ciudadanos/

El párroco de “La Inmaculada” de Punchana, Miguel Cadenas, lamentó que los municipios de Punchana y Maynas apelaran la decisión en primera instancia sobre la demanda constitucional por el derecho a gozar de un medio ambiente sano, adecuado y equilibrado y el derecho al acceso al agua potable en los asentamientos humanos “Iván Vásquez Valera” y “21 de setiembre”.

“Llama la atención que los Municipios de Maynas y Punchana, encargados de velar por los derechos de los ciudadanos, apelan la sentencia. Esto es inaudito. El mundo al revés. Su cortedad de miras busca que los presupuestos que manejan no se vean afectados. No les interesa el bien de estos ciudadanos ni el futuro de la ciudad. Qué falta de visión política. Esta mirada cortoplacista hace daño a la ciudad, que crece sin planificar” se lee en el artículo firmado por el padre agustino.

Dicha demanda fue asesorada por la Iglesia Católica y por el Instituto de Defensa Legal ya que los pobladores viven en un espacio con un caño abierto donde vierten las aguas residuales de esta parte de la ciudad de Iquitos el camal municipal y EsSalud. “El hedor es insoportable. Ganamos el juicio en primera instancia, pero los municipios de Punchana y Maynas apelaron”. En segunda instancia se declaró improcedente la sentencia por tres votos favorables y un voto en discordia, indicó Cadenas.

La magistrada Roxana Chabela Carrión Ramírez fue la del voto en discordia. Sobre este voto el mismo padre Miguel Cadenas dijo que “es de gran utilidad” ya que se indica que la “falta de planta de tratamiento adecuado para las aguas residuales o servidas que discurren por el alcantarillado a cielo abierto procedentes del Camal y de EsSalud, que son aguas contaminadas, hacen mucho daño a la población de los asentamientos humanos demandantes y al medio ambiente… Las bacterias en las aguas residuales, con la presencia de organismos patógenos, provenientes en su mayoría del tracto intestinal, hace que estas aguas sean consideradas como extremadamente peligrosas, sobre todo al ser descargadas en la superficie de la tierra, subsuelo o en cuerpos de aguas”. Es una argumentación bien armada, dijo el padre en un artículo publicado en el blog “Lacandeladelojo”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares