A propósito del Día de la No Violencia contra la Mujer

A propósito del Día de la No Violencia contra la Mujer

Área de Seguridad Ciudadana IDL

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado, un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive se consideran como tal las amenazas que acompañan dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad”.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134, resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar es un grave problema social que afecta la dignidad, la salud, la seguridad y los derechos humanos de las víctimas. Se trata de una manifestación de la discriminación, el machismo y la desigualdad que persisten en nuestra sociedad. Por ello, es necesario que el Estado y la sociedad civil se comprometan a prevenir, sancionar y erradicar esta forma de violencia, mediante políticas públicas integrales y efectivas.

En el Perú hay leyes internacionales y nacionales sobre prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. ¿Sabías que hay procedimientos y protocolos para la atención integral de las víctimas, desde la detección, el registro, la valoración, la derivación, el seguimiento y la evaluación de los casos? ¿Sabías que si eres una víctima de violencia, tienes derecho a recibir una atención integral, con enfoque de género, de derechos humanos e interculturalidad? ¿Sabías que existe una ruta de protección frente a la violencia que empieza cuando ella se acerca a pedir protección a los Centros de Emergencia Mujer o a su comisaría?

La Ley 30364 y la Ley 31439 son dos normas fundamentales que establecen el marco legal para la protección de las mujeres y los integrantes del grupo familiar frente a la violencia. La Ley 30364 tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad por edad o situación física: por ejemplo, las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

La Ley 31439 modifica la Ley 30364 con la finalidad de fortalecer las instancias de concertación, sean estas regionales, provinciales o distritales. Estas son espacios de articulación y coordinación intersectorial, intergubernamental e interinstitucional entre el Estado, la sociedad civil y las organizaciones sociales de base.

Los operadores de justicia y los actores involucrados en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar tienen un rol clave para garantizar el cumplimiento de estas leyes y asegurar una respuesta oportuna, eficaz y humanizada a las víctimas.

Este es el marco normativo relacionado a la violencia contra la mujer y su grupo familiar:

  • Ley N.º 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar
  • Ley N.º 31439, Ley que modifica la Ley 30364.
  • Ley N.º 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
  • Ley N.º 28950, Ley que establece el Registro Nacional de Condenas por Delitos de Violación de la Libertad Sexual y otros Delitos contra el Cuerpo y contra el Patrimonio en Agravio del Cuerpo.
  • Ley N.º 29819, Ley que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes a fin de ampliar la protección penal frente a la violencia familiar.
  • Ley N.º 29903, Ley que modifica el artículo 107 del Código Penal referido al delito de feminicidio.
  • Decreto Legislativo N.º 1323, Decreto Legislativo que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.
  • Decreto Legislativo N.º 1410, Decreto Legislativo que modifica diversos artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal para garantizar una adecuada protección de las víctimas de violación sexual.

El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desarrolla intervenciones para prevenir la violencia y brinda servicios de atención y protección de las personas afectadas por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual, sin importar su sexo, edad o nacionalidad. Todos los servicios son especializados, interdisciplinarios y gratuitos.

Cuando una mujer es atendida en el CEM puede respirar un poco más tranquila porque se pone en manos de un equipo de profesionales. Hay psicólogos, trabajadores sociales, además de abogados.  Además, le harán una evaluación para ver su estado físico, emocional y el peligro concreto que corre.

Sin embargo, a pesar de todos los avances logrados en los últimos años, a nivel de normas, políticas públicas, prevención y atención a las víctimas, la violencia de género y familiar continúa en ascenso como si nada fuera suficiente, como si fuera imparable. Los cuadros que mostramos a continuación han sido elaborados con datos actualizados del Portal Estadístico del Programa Aurora.

Elaboración de mapas: Luis Izaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *