Activistas y organizaciones de Awajún llegaron a Lima para alertar que están poniendo en peligro a sus dirigentes en el Cenepa (Caretas)
Noticia publicada en Caretas el 27/02/20
Este 27 de febrero se movilizaron a la sede el Palacio de Justicia para exigir acciones frente a las problemáticas que se enfrentan en amazonas.
Diferentes organizaciones, dirigentes indígenas y activistas se movilizarán a la sede del Palacio de Justicia este jueves 27 de febrero a partir de las 9 de la mañana para exigir acciones contra la minería ilegal e informal y el narcotráfico establecidos en su territorio de la Amazonía.
Esto luego de que la semana pasada fue encontrado torturado y muerto Américo Entsakua Santiak, un día después de que el Gobierno Regional cediera a las protestas de las comunidades indígenas contra las maniobras para favorecer a la minería. Este hecho se suma a la larga lista de conflictos y enfrentamientos en Amazonas donde se está poniendo en peligro a los dirigentes awajún, la vida de sus familias y sus territorios.
Américo era originario del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Formó parte del Comité de Lucha Provincial, que junto a la organización indígena Odecofroc, protestaron en los exteriores de la Gobierno Regional de Amazonas.
Los awajún y wampis vienen enfrentando un proceso judicial hace más de 10 años en busca de la recuperación del Parque Ichigka Mutja y la anulación a las 109 concesiones otorgadas a las empresas mineras.