Advierten riesgo de que Tribunal Constitucional quede deslegitimado

Advierten riesgo de que Tribunal Constitucional quede deslegitimado

Noticia publicada el 09/11/20 en La República

https://larepublica.pe/politica/2020/11/09/advierten-riesgo-de-que-tribunal-constitucional-quede-deslegitimado

Labor en el Congreso. Representantes de la ONG Proética, la asociación civil Transparencia y el Instituto de Defensa Legal consideran que la conducta de la comisión generará problemas a futuro. Candidata retirada anuncia acción de amparo en el PJ.

Organizaciones de la sociedad civil advierten un riesgo de que el próximo Tribunal Constitucional (TC) esté deslegitimado por los cuestionamientos que hay sobre el actual proceso de selección de seis magistrados de esta entidad del Estado que se viene dando en el Congreso.

El último sábado 7, la comisión del Parlamento a cargo de este proceso se negó a reconsiderar la votación que había aprobado la primera clasificación, que ratificó a 30 postulantes y sacó de carrera a 35. Varios adujeron que habían sido retirados indebidamente con el argumento de que presentaron algunos documentos sin cumplir formalidades de su reglamento.

Los legisladores Gino Costa, del Partido Morado, y Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, advirtieron que “no parecen haberse aplicado a algunos de los treinta postulantes que la Comisión Especial ha calificado para la siguiente etapa del concurso”. En este grupo de trabajo, se menciona a algunos postulantes aprobados pese a incumplir las mismas formalidades por la que otros salieron.

 Representantes de la organización no gubernamental Proética, la asociación civil Transparencia y el Instituto de Defensa Legal (IDL) consideran que la conducta de la comisión prefigura un TC en problemas.

“Es bien preocupante porque la comisión ya había dado señales negativas en varios momentos. Había una posibilidad de corregir estos problemas con una selección a toda luces con hiperformalismo. Se ha decidido continuar y da qué pensar sobre calidad de resultado”, dice el sociólogo Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética.

“El presidente de la comisión debería darse cuenta de que con estas decisiones pone en riesgo el resultado del proceso. Debería tomar una decisión para poder enmendar”, añade.

Además, cuestiona que siga en el grupo de trabajo el legislador José Luna, de Podemos, investigado en Fiscalía por casos que pueden llegar al TC. Costa planteó que busque su cambio, pero el presidente de la comisión, el acciopopulista Rolando Ruiz, no atendió este pedido.

“Nos encontramos ahora con un concurso con problemas serios de legitimidad. Están deslegitimando todo el proceso que no es cualquiera sino para elegir a quienes deben proteger derechos fundamentales de todos”, anota Iván Lanegra, secretario general de Transparencia.

“A eso se suma que miembros de la comisión tienen procesos que podrían llegar al TC. Es un principio que quien decide no puede tener conflicto de interés”, agrega sobre Luna.

Tampoco se descarta que haya más que mera negligencia.

“Ha existido una decisión política de llevar a cabo un procedimiento con un conjunto de irregularidades para tener un TC a la medida. El proceso está deslegitimado”, señala Carlos Rivera, coordinador del equipo de defensa legal del IDL.

“La comisión no hace caso a principios. Demuestra lo que pasará: el peso de los votos y no de la razón, un proceso con apariencia de meritocracia que viola la Constitución”, sostiene la abogada Cruz Silva, coordinadora de Justicia Viva, del IDL.

La candidata retirada del proceso Luz Aurea Sáenz anunció que iniciará una acción de amparo en el Poder Judicial.

Otra postulante afectada, Carolina Garcés, evalúa acciones. “Más allá de tomar una medida legal o no, advierto que están perjudicando al país”, dice.

Declaraciones

Samuel Rotta, Proética

“Por un lado usan al dedillo las reglas y, por otro, son poco prolijos con las mismas reglas para otros. Venimos de procesos que traen malos recuerdos. Debieron ser absolutamente pulcros”.

Iván Lanegra, Transparencia

“En un concurso para elegir a quienes protejan derechos se vulneran derechos. El proceso está deslegitimado. Si en esta etapa temprana están en esta situación, peor será cuando toque lo más complejo”.

Cruz Silva, Justicia Viva, IDL

“La comisión ha hecho un reglamento excesivamente formalista que ahora está utilizando e incluso interpretando: no hace caso a principios y genera la legítima preocupación de estar dirigido”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares