Alan García: Declaración de Luis Nava es reforzada por dos testimonios (La República)

Alan García: Declaración de Luis Nava es reforzada por dos testimonios (La República)

Noticia publicada en La República el 15/11/19

Declaraciones fiscales de Luis Guzmán y Luis Luy se refieren a la propiedad que presuntamente compró Alan García entre 2012 y 2013 en Las Casuarinas. José Nava es mencionado en los testimonios.

Si bien no continúa la investigación a Alan García, las indagaciones que lleva el Equipo Especial Lava Jato en torno al dinero que habría recibido de Odebrecht siguen. En ese marco, dos declaraciones fiscales le dan fuerza al testimonio que había dado Luis Nava Guibert.

De acuerdo a El Comercio, los testimonios son de Luis Guzmán Quispe, maestro de obra, y de Luis Luy Chung, ingeniero civil de profesión, y se relacionan a un terreno que, según el ex secretario presidencial, adquirió en Las Causarinas. Asimismo, mencionan a José Nava Mendiola, hijo de Luis Nava.

De acuerdo a Luis Guzmán, “a inicios del 2013”, José Nava le señaló que había que “ver un terreno”. “Era un terreno en la cima del cerro”, añade.

Guzmán detalla que en el predio en Las Casuarinas, Alan García llegó junto con el hijo de Luis Nava. “Bajó el señor Alan García Pérez (de la camioneta en la que estaban), para luego este mirar también el terreno”, explica el especialista en infraestructura. Continúa relatando que el expresidente le dice a Nava que él adquirió la propiedad “y que en el mismo quería construir un edificio”.

Por ello, José Nava le dijo a Luis Guzmán las labores que se debían realizar previo a la construcción “y que después me iban a entregar unos planos para ver los gastos”. En ese lugar, Alan García dijo que “podría mirar a su pueblo”, según Guzmán, añadiendo que el exlíder del Apra también mencionó al Cristo del Pacífico de Chorrillos, “que lo podía divisar desde allí, que era un regalo que le habían hecho sus amigos de Brasil”.

A su vez, el ingeniero Luy Chung señaló a la Fiscalía que entre el 2012 o 2013 fue al lugar en Las Casuarinas con José Nava. “Se encontraba en una pampa inclinada sin ninguna construcción”. Según su testimonio, solo estaban ambos, pero que Nava “me comentó que el señor presidente Alan García quería hacerse una casa allí”.

Luis Nava Guibert había señalado que el terreno fue adquirido por García Pérez entre 2012 o 2013, con dinero que habría provenido de Odebrecht. Añadió que el pago fue de 250 mil dólares, más otro “oculto o clandestino” de medio millón de dólares. A su vez, por pedido del exmandatario, se gestionó un préstamo en el Banco Continental por 525 mil soles. No obstante, quedó trunco “por el escándalo de Alejandro Toledo en el caso de Ecoteva”.

En ese contexto, se había conocido el escándalo de la adquisición de inmuebles de parte de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, aunque la compra habría tenido irregularidades. Por este caso la Fiscalía solicitó 16 años de prisión para quien fuera el líder de Perú Posible.

Luis Guzmán indicó que “a mediados de febrero del 2013” el proyecto “quedaba en stand by”. Así se lo señaló José Nava, comenta, por lo que se remodelaba “a la brevedad posible una casa (…) en Miraflores, que era propiedad de Alan García”. El hijo de Luis Nava también convocó a Luis Luy para que asesore en las obras de la vivienda miraflorina, comenta el ingeniero civil.

IDL-Reporteros había mostrado la minuta de compraventa, entregado por Roxanne Cheesman, de terreno en Las Casuarinas. La propiedad fue adquirida en marzo con los ahorros que tenían, 420 mil dólares. La operación fue entre Alan García y MAK JAI S.A.C., aunque posteriormente no hubo acuerdo, por lo que se pagó una sanción de 10%. Luis Guzmán señala que para el 2013 observó que García estaba en el terreno de Las Casuarinas, aunque, de acuerdo a los documentos de Cheesman, el lugar no le pertenecía entonces al exmandatario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares