¡Alerta, Surco!, por Pedro Ortiz Bisso

¡Alerta, Surco!, por Pedro Ortiz Bisso

Artículo publicado el 30/03/19 en El Comercio.

“Surco no es seguro. Vivo ahí y conozco sus peligros. El último informe sobre seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal indica que es uno de los distritos donde se registraron más denuncias de delitos el año pasado (2.854 hasta junio, 2.315 de las cuales se referían a robos y hurtos)”. 

¿Ya te afiliaste a Alerta Surco? ¿Ya estás traumatizado? Durante una reunión de coordinación, una periodista de este Diario informó que existía un grupo en Facebook que se había viralizado a una velocidad desacostumbrada. Se trataba de Alerta Surco, una comunidad creada por vecinos surcanos cuyo objetivo era denunciar casos de inseguridad.

El grupo se creó el 12 de marzo y al momento de escribir estas líneas ya cuenta con más de 16.000 miembros. La posibilidad de postear sobre los crímenes que ocurren en un distrito que reúne asentamientos humanos, barrios de clase media y algunas de las zonas más exclusivas de la capital ha tenido una función catártica entre sus miembros.

El ritmo de posteo ha sido tan febril como poco riguroso. Esto motivó que los administradores anunciaran que restringirían las publicaciones, entre otras razones, “para no generar pánico y miedo”.

Es que, a juzgar por las denuncias colgadas por los vecinos, Surco debe ser el distrito de Lima que más se parece a un pueblo del Viejo Oeste.

“Cada día más miedo, no se puede transitar por Chacarilla”, “Es la tercera vez en el año en que asaltan a mano armada en la calle Monte Cedro”, “Acaban de robar en Velasco Astete con Primavera”, “Es imposible vivir en un constante estado de emergencia”, “Cuatro asaltos en un mes en la puerta del edificio”, son algunos de los mensajes que se pueden leer.

En otras publicaciones se alerta sobre la presencia de extraños frente a viviendas, detrás de arbustos o el peligro que entrañan los vendedores ambulantes en ciertas intersecciones.

Pero quizás el post que mejor expresa el estado de cuasiparanoia de algunos vecinos es uno acompañado por la imagen de un auto detenido con el capot levantado en una avenida. En el texto se dice que quizá el carro no esté malogrado, que el conductor que intenta repararlo podría ser un delincuente fingiendo una emergencia mientras marca los movimientos en el barrio.

Surco no es seguro. Vivo ahí y conozco sus peligros. El último informe sobre seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal indica que es uno de los distritos donde se registraron más denuncias de delitos el año pasado (2.854 hasta junio, 2.315 de las cuales se referían a robos y hurtos). Su municipalidad es una de las que más dinero invierte en seguridad ciudadana (más de S/35 millones el año pasado, solo detrás de Miraflores y Lima) y tiene un sereno por cada 365 habitantes.

Iniciativas como Alerta Surco pueden ayudar a la policía y al serenazgo a afinar sus estrategias de combate del crimen, además de contribuir a crear una efectiva cultura de prevención entre sus miembros. Pero este valor inmenso creado por los propios vecinos se puede ir al tacho si lo usan irresponsablemente y dejan que se convierta en un vehículo para atizar el miedo. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares