Ampli, periodismo de investigación en clave de humor (El Nacional)

Ampli, periodismo de investigación en clave de humor (El Nacional)

Noticia publicada en El Nacional el 01/07/19

Con animaciones, reseñas de periódicos, entrevistas con periodistas y elementos de la cultura pop, el nuevo proyecto de Plop Content pretende explicar temas complejos con rigurosidad y comicidad

El nuevo proyecto de Plop Content comenzó con un experimento.

“¿Qué pasaría si hacemos una mezcla entre periodismo de investigación e Isla Presidencial?”, se preguntaron Juan Ravell y su equipo. Después de ocho meses de trabajo, el 10 de junio estrenaron en Youtube una miniserie de tres videos sobre el caso de corrupción latinoamericana Lava Jato, que constituye la primera muestra de “Ampli”, un canal que sirve sobre la mesa temas complejos en un empaque marcado por el humor e investigados con mucha rigurosidad.

La travesía de esta nueva fase para la productora de contenidos inició con una alianza con el equipo de periodistas de investigación IDL Reporteros, que los acompañaron durante todo el proceso. “Nos sentamos con los periodistas a definir la estructura de la serie. De entrada, tenemos la etimología de ‘Lava Jato’ y la explicación a grandes rasgos del caso. En el segundo episodio se detalla el funcionamiento del Departamento de Operaciones Estructuradas, que es básicamente el mecanismo de corrupción, y el último es un balance de cómo ha actuado la justicia en cada país de la región”, explicó Ravell, productor ejecutivo de Ampli.

La recolección de información duró aproximadamente tres meses, en los que también colaboraron otros periodistas como Víctor Amaya, Joseph Poliszuk, Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, de Venezuela; Hugo Alconada, de Argentina, y Rolando Rodríguez, de Panamá. Luego se dedicaron a traducir la investigación en la única forma, indicó, que saben pensar: humor.

“Los chistes ayudan a comprender el tema. El humor son conexiones que sacan a las personas del pensamiento lineal. Es hacer reír no con tácticas fáciles, sino apelando a la inteligencia (…) Todos los proyectos que nosotros hacemos tienen algo de humor porque es como nuestro sistema operativo. Es más digerible y tengo toda mi vida haciendo esto. No conozco otra manera”, agregó Ravell.

No es la primera vez que realizan un proyecto que involucra realidad y humor. Tienen la experiencia de Reporte Semanal con el profesor Briceño, que tiene más de tres años al aire por VivoPlay, y Pero Tenemos Patria con Manuel Ángel Redondo en Youtube.

En este nuevo producto, asegura Ravell, había mucha más rigurosidad y atención a los detalles para que la jocosidad potenciara la investigación: “Todos los chistes los validamos con los periodistas, sobre todo con Romina Mella, de IDL Reporteros. Hubo balance entre el humor y lo informativo, porque la realidad es lo que tiene que estar de primero”.

De esta forma, el caso de corrupción más grande en Latinoamérica, que involucró a nueve países de la región y dos de África, se presenta en un formato animado –narrado por el comediante mexicano Fran Hevia– que incluye dramatizaciones, reseñas de periódicos, entrevistas con periodistas, incluso una canción de trap para explicar el estado de las investigaciones en cada país: “Venezuela. Llenar el tanque del carro no es caro, pero este escándalo aquí fue un descaro. Nadie fue imputado ni juzgado, ni siquiera investigar simularon. No se habla de investigación, se siente la manipulación. Pero sobra silencio porque mancha al gobierno y a la oposición”.

El trabajo no culminó con la publicación de los tres videos. La combinación de elementos de la cultura pop con los resultados de la investigación en hilos de Twitter amplía la información presentada previamente.

Ravell apuntó que continuarán experimentando con las formas narrativas y de publicación: “Estamos en beta. Con estos tres vídeos nos dimos cuenta de que las personas que ven el primer episodio inmediatamente ven el siguiente y el último, es decir, toda la serie completa. El proyecto funciona. Ampli puede ser esto y otros formatos. Youtube es la casa de esta serie, pero no es la casa para todo. Queremos experimentar con otras formas, por ejemplo, el podcast. No nos atamos solo a esto”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.