El Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas acompaña a comunidades y organizaciones indígenas para la defensa de sus derechos individuales y colectivos. Para esto, patrocinamos y litigamos casos emblemáticos donde sus derechos y los de otras poblaciones vulnerables han sido vulnerados. Realizamos además seguimiento, análisis y formulación de propuestas en el ámbito de las políticas públicas. Buscamos reducir las brechas de desigualdad, desde los derechos humanos, y responder algunos de los problemas históricos y estructurales que atraviesan.

Nuestros objetivos son los siguientes:

  • Litigar casos representativos de violaciones sistemáticas a los derechos de pueblos indígenas en el Perú ante tribunales de justicia nacionales e internacionales.
  • Brindar asesoría técnica y legal a comunidades y organizaciones indígenas, y fortalecer sus capacidades para una mejor defensa de sus derechos.
  • Desarrollar procesos de incidencia pública para la creación de espacios de deliberación entre Estado, comunidades y empresas.
  • Articular esfuerzos interinstitucionales y redes para el acompañamiento de comunidades y organizaciones indígenas.
  • Coordinar la Red Nacional de abogados y abogadas litigantes en materias de pueblos indígenas y ambiente, que reúne a profesionales que emplean procesos constitucionales para la defensa de derechos en todo el Perú.
  • Coordinar el Observatorio de Justicia Constitucional, que investiga asuntos de actualidad en la doctrina y jurisprudencia constitucionales, especialmente en materias de pueblos indígenas y ambiente, y desde la perspectiva del Derecho Constitucional e Internacional Público.

Temas

Litigio estratégico constitucional y formulación de propuestas normativas nacionales y regionales.
Asistencia técnica en redes de instituciones de la sociedad civil que promueven la defensa de derechos de pueblos indígenas.
Metodología de diálogo intercultural.
Contribuir al debate sobre la consulta previa, la consulta pre legislativa, y la justicia indígena para incentivar las modificaciones al marco normativo.
Desarrollar investigaciones especializadas sobre derechos de los pueblos indígenas y justicia comunitaria.

Actividades