Audiencia en caso de comunidad campesina San Andrés de Negritos contra Yanacocha por omisión de consulta del Proyecto Colorado

Audiencia en caso de comunidad campesina San Andrés de Negritos contra Yanacocha por omisión de consulta del Proyecto Colorado

Una nueva audiencia para ver el caso del amparo presentado por la comunidad San Andrés de Negritos se realizó de manera virtual. Hizo uso de la palabra el  el expresidente de la comunidad Jesús Castrejón quien sostuvo que sus derechos han sido vulnerados por más de 30 años ya que no fueron consultados, según lo establece el Convenio 169 de la OIT que resguarda los derechos de los pueblos indígenas.

La demanda fue presentada a mediados del año 2023 y busca que se reconozca la omisión de consulta previa por parte de las autoridades competentes: el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y, como tercero legítimo coadyuvante, a la empresa minera Newmont Yanacocha S.A.C, que se ha visto beneficiada por las concesiones mineras a su favor por más de 30 años en el territorio de la comunidad campesina.

Los pobladores de esta comunidad cajamarquina exigen el cumplimiento de la Ley N.° 29785 y su reglamento, que es la norma de rige para la aplicación de la Consulta Previa antes de la intervención de grandes proyectos extractivos y se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Durante la audiencia el abogado de la empresa minera Yanacocha señaló que no existía la comunidad San Andrés de Negritos, ante la sorpresa del exdirectivo de la comunidad que precisa que esta tiene  personería jurídica inscrita en Registro Públicos. El abogado del IDL Juan Carlos Ruiz Molleda, que defiende a los comuneros, reaccionó argumentando que el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT dice explícitamente que la situación jurídica de las comunidades no restringe su derecho a la consulta previa, pues lo que prima es la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran.

“El debate de fondo que se dio en la audiencia es si el proyecto Colorado debe consultarse o no, dado que la cabecera y la naciente del río Colorado se encuentran en el territorio de la empresa Yanacocha, pero el río termina en las tierras d ela comunidad San Andrés de Negritos. Es decir, la naciente de la cabecera del proyecto minero está a mil metros del territorio comunal”, explica Juan Carlos Ruiz.

Según el abogado, se está violando el derecho a la propiedad sobre el territorio, ya que se trata de una comunidad titulada. Además, se viola el derecho a la identidad cultural, a la autodeterminación de los pueblos indígenas, al uso y disfrute de los recursos naturales que garantizan su subsistencia , al propio modelo de desarrollo y al proyecto de vida colectivo y al derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado.

Y finaliza enfatizando el siguiente argumento: “Un proyecto minero supone utilización de agua que los campesinos usan para sus actividades agropecuarias. Hay muchos perjuicios que se suman a este. No se trata de un caso aislado, sino de una sistemática violación del derecho a la consulta previa por parte de las mineras y el Estado”.

 

Haga clik aquí para ver la audiencia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *