Audiencia en defensa del derecho al agua potable de la comunidad nativa Pakun Amazonas

Audiencia en defensa del derecho al agua potable de la comunidad nativa Pakun Amazonas

El día de mañana, 26 de enero, en el Segundo Juzgado Civil de Bagua, se llevará a cabo la audiencia en la que se expondrá ante el juez la vulneración llevada a cabo por los demandados: el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Bagua, la Municipalidad Distrital de Imaza y la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente S.A.. La comunidad, con el patrocinio legal del IDL, ha interpuesto esta demanda de amparo en la que exige los servicios esenciales mínimos, tales como agua, electricidad y alcantarillado.

La comunidad nativa de Pakun (anexo de la comunidad de Wachapea), ubicada en el distrito de Imaza, es una de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo de 2016. Además de ello, ha estado gestionando la dotación de servicios básicos de agua, luz y recojo de basura para los más de 450 comuneros. Sin embargo, no ha tenido éxito dada la burocracia del Estado y la inactividad de sus funcionarios.

Cabe resaltar que un caso similar en Loreto fue resuelto recientemente por el Tribunal Constitucional (STC Exp. N.° 03383-2021-PA/TC), el cual declaró un estado de cosas inconstitucional en la región, por la vulneración masiva del derecho al agua potable y la contaminación ambiental producida de la ausencia de falta de acopio y gestión de los residuos sólidos y del tratamiento de las aguas residuales.

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *