Baguazo: 53 comuneros absueltos podrían volver a ser enjuiciados (Wayka.pe)

Baguazo: 53 comuneros absueltos podrían volver a ser enjuiciados (Wayka.pe)

Noticia publicada en Wayka.pe el 26/06/19 en

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, la cual anteriormente fue presidida por el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, decidirá mañana la anulación de la sentencia que absolvió a 53 comuneros indígenas, a quienes se les responsabilizaba de los daños y muertes ocurridos el 5 de junio de 2009, el día del Baguazo.

El pasado 22 de junio de 2016, la Corte Superior de Justicia de Amazonas absolvió a 53 nativos (Bagua) de los delitos de homicidio calificado e instigación en la zona conocida como la “Curva del Diablo” en 2009.

Entre argumentos a favor de la absolución, la sala conformada por los magistrados Gonzalo Zabarburú, Norberto Cabrera y Enrique Montenegro, determinó que la acusación fiscal no comprobó que los acusados hayan manipulado armas de fuego con las que habrían ejecutado a los doce policías fallecidos en el Baguazo.

Sin embargo, por pedido del Ministerio Público y la Procuraduría, la Corte Suprema decidió sobre la anulación de la sentencia absolutoria, en la cual tres de los cinco magistrados votaron a favor y los otros dos en contra.

Es en este escenario, en el cual se necesitan cuatro votos para resolver, en el que la magistrada Doris Pacheco tendrá que dar su voto dirimente para decidir sobre el futuro de los 51 indígenas y nativos ya declarados inocentes.

“Son 10 años desde que se abrió la investigación en Bagua y la fiscalía no ha recabado pruebas en contra de los procesados. Estamos ante personas inocentes que ya fueron absueltas. Ninguno de ellos disparó armas ni propiciaron disturbios ni motines”, zanja Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares