Baguazo: absuelven a 53 indígenas por los sucesos en la Curva del Diablo (La República)

Baguazo: absuelven a 53 indígenas por los sucesos en la Curva del Diablo (La República)

Noticia publicada en La República el 31/01/20

Abogado de IDL detalló que todavía se mantiene pendiente el proceso contra seis policías que tuvieron participación en el desalojo a indígenas en la vía Fernando Belaunde Terry.

Caso Baguazo. El último jueves 30 de enero la Corte Suprema de Justicia determinó absolver a 53 indígenas por los sucesos acontecidos el 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo, en Amazonas, durante el conflicto social conocido como ‘Baguazo’.

Como se recuerda, el conflicto económico – social, denominado así por la Federación Internacional de Derechos Humanos, terminó con un saldo de 24 policías y 10 civiles fallecidos producto del enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las comunidades indígenas.

Juan José Quispe, abogado de IDL, detalló que todavía se mantiene pendiente el proceso contra seis policías que tuvieron participación en el operativo en la Curva del Diablo. A ellos, el Ministerio Público solicitó 25 años de prisión.

Entre los oficiales, se encuentran los generales PNP José Sánchez Farfán, Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, quienes se encontraban a cargo del desalojo de los residentes locales que tenían tomada la vía Fernando Belaunde Terry.

Asimismo, también se encuentran imputados el comandante PNP Luis Enrique del Carpio Sánchez y mayor PNP Yuri Efraín Coloma Pinillos. La Fiscalía los acusa de ser autores del delito de homicidio simple en agravio de pobladores indígenas y civiles.

Uribe Altamirano expresó que los 53 indígenas absueltos fueron parte del primer juicio por el Baguazo. El pasado 5 de noviembre, la jueza suprema Susana Castañeda presentó un voto dirimente a favor de la absolución.

Estación 6 de Petroperú

Otros 25 indígenas continúan siendo procesados por lo ocurrido en la Estación 6 de Petroperú. En aquel lugar, 11 oficiales fueron asesinados y otros 18 agentes del orden resultaron heridos. Para los acusados se pidió diversas sentencias, incluso la cadena perpetua.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.