Banco noruego cancela inversiones en Alicorp tras denuncias en compra de aceite de palma (Wayka.pe)

Banco noruego cancela inversiones en Alicorp tras denuncias en compra de aceite de palma (Wayka.pe)

Noticia publicada en Wayka.pe el 05/03/20

El Norges Bank retiró todas sus inversiones de la megaempresa de bienes de consumo Alicorp S.A.A. La comunidad Shipiba-Koniba Santa Clara de Uchunya había solicitado al Norges Bank que use su influencia como accionista para insistir que Alicorp, retire a la compañía peruana Ocho Sur P de su cadena de suministro de aceite de palma.

El Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), que informó de la decisión del Norges Bank, sostiene: “Sostuvimos que Alicorp compra el aceite de palma aceitera a Ochosur P, una empresa que ha deforestado miles de hectáreas de bosques y que se ha aliado a los traficantes de tierras e invasores que amenazan constantemente a los pobladores de la comunidad por reclamar que se titule la totalidad de su territorio ancestral, del cual una parte se encuentra en poder de Ochosur P, y otra en el bosque de producción permanente de la región”.

La unidad de administración de activos de dicho banco, que maneja el fondo petrolero de Noruega (Fondo Global de Pensiones del Gobierno), ha retirado USD $12.3 millones de Alicorp.

En la queja que presentaron los comuneros shipibos de Santa Clara de Uchunya ante el banco extranjero, en junio del año pasado, se les exhortó a adoptar procedimientos estrictos para prevenir futuras inversiones en el suministro de materias primas asociadas a violaciones de derechos humanos y a la deforestación de la Amazonía.

El martes 3 de marzo de este año el NBIM emitió su “Informe anual sobre inversión responsable”, en el cual señala: “Dimos seguimiento a la manera en que Alicorp SAA manejó el riesgo de deforestación y derechos humanos en sus cadenas de suministro”.

Según el IDL, la decisión del Norges Bank es completamente contraria a la posición que asumió la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) que, en mayo de 2019, se negó a investigar una queja formal contra Alicorp por un detalle técnico.

Actualmente, la comunidad de Santa Clara de Uchunya está esperando la decisión del Tribunal Constitucional del Perú sobre un juicio presentado en mayo de 2016 en el que solicitan la restitución, titulación y remediación de sus tierras.

El abogado Juan Carlos Ruiz del IDL enfatiza: “Esta noticia debería servir como una fuerte llamada de atención al gobierno peruano y sobre todo al sistema de justicia, si el Norges Bank ya actuó en el caso emblemático de Santa Clara de Uchunya, ¿qué espera el Tribunal Constitucional para emitir una sentencia que les devuelva su territorio ancestral?”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares