Boicotean reunión técnica para la protección de los PIACI en Loreto

Boicotean reunión técnica para la protección de los PIACI en Loreto

El autodenominado grupo “Colectivo por el Desarrollo de Loreto” irrumpió en la mesa técnica convoca por el Ministerio de Cultura con el objetivo de boicotear la reunión donde se trataría de fortalecer los mecanismos de protección para PIACI.

Sin invitación previa el autodenominado “Colectivo para el Desarrollo de Loreto” ingresó a las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto para boicotear el desarrollo de la mesa técnica para un análisis sobre la Ley N° 28736 o Ley de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial (PIACI).

La mesa técnica fue convoca por el Ministerio de Cultura y por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República por iniciativa de AIDESEP y ORPIO, y contó con la presencia de la presidenta de la Comisión y congresista Margot Palacios.

Los miembros del Colectivo para el Desarrollo de Loreto empezaron a lanzar varios descalificativos y acusaron de ser responsable de la “segregación” de loretanos entre indígenas y no indígenas contra las organizaciones indígenas convocadas y además amedrentaron a los funcionarios del Ministerio de la Cultura pues exigían participar del evento a pesar de ser una mesa técnica y no contar con una invitación formal.

Los líderes de las organizaciones indígenas solicitaron la suspensión de la reunión ya que no se contaban con las garantías mínimas para sostener un dialogo a favor de los pueblos indígenas y denunciaron las maniobras de los sectores económicos para derogar la Ley PIACI.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.