Cambian a jefes PNP de Lima y Callao por ola de inseguridad (La República)

Cambian a jefes PNP de Lima y Callao por ola de inseguridad (La República)

Noticia publicada en La República el 11/11/19

Estrategia. General Mario Arata, responsable de todas las comisarías de Lima, fue reemplazado por el coronel Herbert Ramos. En tanto, en el Callao asumirá el coronel Juan Olivera.

La inseguridad se ha convertido en una de las principales fuentes de preocupación en el país, pues a diario se percibe con inquietud la proliferación de armas, crímenes violentos, violacionessecuestros robos. Por ello, el Gobierno dispuso ayer poner en marcha un plan de reestructuración de la Policía Nacional.

El comandante general de esa institución, José Luis Lavalle Santa Cruz, indicó que para ejecutar esta nueva estrategia de lucha contra el crimen se han realizado cambios en los mandos de las regiones policiales de Lima y Callao.

Según un informe del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el 82,2% de limeños y el 87,8% de chalacos consideran la inseguridad ciudadana como el principal problema que afecta su calidad de vida. Además, el 63,2% de limeños afirma sentirse inseguro, frente a un 56,3% de chalacos.

Por otro lado, hace unos días Nancy Mejía, coordinadora del Área de Seguridad Ciudadana del IDL, alertó que en el cercado de Lima se producen ocho robos al día, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Lavalle precisó que los cambios en esas jefaturas se realizan “con el fin de oxigenar las gestiones contra la delincuencia”, además “de demostrar al país que la PNP es capaz de revertir los niveles de inseguridad”.

“Tenemos que evitar llegar a asuntos personales, fuera del ámbito de la institución, y abocarnos a nuestra verdadera misión de ser: el servicio a la ciudadanía”, enfatizó.

Anunció que para la Región Policial Lima se ha nombrado al coronel Herbert Ramos Ruiz (en enero será general), quien tiene experiencia en la Dinoes, Unidades Especiales y Unidades de Emergencia.

Actualmente ocupa la jefatura del Fondo de Vivienda Policial (Fovipol). Ramos Ruiz ocupará el cargo del general Mario Arata Bustamante, quien fue reasignado a la Dirección de la Policía de Turismo.

Entre tanto, como nuevo jefe de la Región Policial Callao fue nombrado el coronel Juan Olivera García, quien ocupa la jefatura de la División de Emergencia. Dicho oficial reemplazará al general Edgardo Garrido López, quien pasó a jefaturar la Dirección de Criminalística.

“Con ellos dos se va a repotenciar la presencia policial a través de los programas ‘Barrios Seguros’ y con mayor intensidad los vecindarios calientes”, señaló Lavalle.

Lavalle hizo énfasis en el trabajo unido de la PNP y anunció que la coordinación operativa de Lima y Callao estará a cargo del general PNP Gastón Rodríguez Limo, quien el próximo año tendrá el grado de teniente general.

Finalmente, el general Jorge Pérez Flores,actual inspector general PNP, pasó a ser subcomandante general.

Anuncios

– Otros cambios. En los próximos días habrá nuevos cambios de oficiales generales. “Hay que ir preparándonos para la retirada de fin de año y las próximas elecciones. Esto (los cambios de ayer) se ha dado por una necesidad urgente”, dijo Lavalle.

– Integrado. Aseguró que la Policía realizará un patrullaje integrado entre Lima y Callao para revertir los índices de inseguridad. “Tenemos una mirada integral”, enfatizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.