Carlos Rivera: “La CIDH va a ratificar que Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto”

Carlos Rivera: “La CIDH va a ratificar que Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto”

Noticia publicada en Gestión el 17/03/22

https://gestion.pe/peru/politica/carlos-rivera-la-cidh-va-a-ratificar-que-alberto-fujimori-no-puede-ser-beneficiario-de-un-indulto-rmmn-noticia/

El abogado del IDL consideró que se trata de una sentencia ilegal por parte del Tribunal Constitucional, la cual acepta el habeas corpus de Alberto Fujimori.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificará que el expresidente Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto. Sus declaraciones se dieron luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundado el hábeas corpus presentado a favor del exmandatario Fujimori.

En diálogo con Canal N, el abogado aseveró que ya han presentado un recurso para que la Corte haga un control de pena y reparación a las víctimas.

”Tomo la noticia con sorpresa y cierta indignación, habrá que ver sus argumentos con los que han roto con la jurisprudencia de la Corte Interamericana y atentan contra los derechos de las victimas. El fallo da cuenta de un despropósito”, dijo.

Seguramente los fujimoristas estarán felices porque será liberado el día de hoy, pero ya hemos enviado una solicitud de intervención y de una supervisión de cumplimiento de pena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya se pronunció sobre esto en el 2018 y por eso el Poder Judicial anuló el indulto”, agregó.

“La Corte Interamericana va a ratificar los argumentos de por qué una persona como Alberto Fujimori no puede ser beneficiaria de un indulto irregularmente emitido”, remarcó.

La decisión del TC

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y reestableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Aquella vez, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia presidencial y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Tras esto, Alberto Fujimori volvió al penal de la Diroes en octubre de 2018.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.