Caso Accomarca: anuncian entrega de restos de víctimas

Caso Accomarca: anuncian entrega de restos de víctimas

Noticia publicada en Andina el 12/05/22

https://andina.pe/agencia/noticia-caso-accomarca-anuncian-entrega-restos-victimas-892773.aspx

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) anunció hoy en conferencia de prensa que el Estado peruano, a través del Ministerio Público, entregará a los familiares 114 restos de víctimas de la masacre de Accomarca, sucedida el 14 de agosto de 1985 en Ayacucho.

“La entrega de los restos de nuestras familias se va a dar el 20 de mayo, se realizará el entierro digno. El Ministerio Público nos va a hacer entrega de una parte de los que perecieron, muchos hijos podrán dar cristiana sepultura a sus padres, pero hay hijos que seguirán esperando porque hay partes que aún no han sido identificadas”, señaló el alcalde de Accomarca, Fernando Ochoa.

Tras referir que tuvieron que pasar 37 años para que reciban los restos de sus familiares por parte del Estado peruano, recordó que la masacre en Accomarca dejó “hijos huérfanos, hombres y mujeres viudas, y ha dejado un pueblo con las heridas abiertas”.

“Para nosotros es una injusticia incompleta. Son heridas de mis hermanos y hermanas de mi pueblo que jamás serán reparadas, en 37 años de lucha buscando que se entreguen los restos de ese día trágico, el 14 de agosto del 85. Hijos buscando que se les entreguen los restos de sus padres y de sus madres”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de familiares de las víctimas de Accomarca, Florián Palacios, manifestó que la restitución no les satisface porque no se dio de forma completa.

“Hay muchos hermanos accomarquinos que estaban esperando que los restos de sus familiares sean restituidos, pero lamentablemente 20 de nuestros hermanos no van a recibir nada”, aseveró.

Indicó, asimismo, que el pueblo de Accomarca lleva muchos esperando justicia, enfatizando que muchos de los accomarquinos han fallecido esperando justicia por parte del Estado peruano.

“Ya estamos viejos esperando la justicia. Muchos de mis hermanos accomarquinos ya no están con nosotros: eso no es una justicia”, sentenció.

Por último, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, señaló que Accomarca es un ejemplo de lo que pasa en muchos casos de violaciones a los derechos humanos o crímenes contra la humanidad en Perú.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el alcalde de Accomarca, Fernando Ochoa; el vicepresidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Accomarca, Florián Palacios; la secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jennie Dador; la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano; y el abogado del IDL, Carlos Rivera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.