Caso Bagua: última audiencia antes de emisión del voto dirimente de la jueza Castañeda

Caso Bagua: última audiencia antes de emisión del voto dirimente de la jueza Castañeda

Se ha realizado la audiencia decisiva, luego de la cual la jueza Susana Castañeda debe emitir su voto dirimente que determinará si se anula el juicio por el caso “Curva del Diablo” o si se ratifica la sentencia de la Sala Penal Superior de Bagua.

El procurador del Ministerio del Interior Luis Alberto Casaverde insistió en que hay deficiencias en la fundamentación de la sentencia, una falta de valoración probatoria, y un cuestionamiento al test de proporcionalidad. “¿Por qué ha descartado el tipo penal de motín y disturbios?”, preguntó. Sostuvo que la Sala no señaló los argumentos por los que no habría acreditado que hubo delitos de motín y disturbios que produjeron una afectación a la vida. Con respecto a la tenencia ilegal de armas, manifestó que ha habido un error en la comprensión de este delito. “No sólo es delito el arrebato del arma, sino la posesión de ésta. Y en ese caso, sí se ha encontrado a tres personas en posesión de armas de fuego”, agregó.

Por su parte, el abogado del IDL Juan José Quispe volvió a explicar que sus patrocinados no pudieron instigar a cinco mil indígenas y que el instigamiento no vale cuando se trata de una masa. “La fiscalía no ha presentado ni una sola prueba de instigación. La imputación fiscal se ha hecho en bloque, no es precisa. No se ha individualizado la instigación. ¿A quiénes han instigado para que causen disturbios? Y concluyó: “Señora magistrada, le pido que emita su voto para que se ratifique la sentencia y se acabe el calvario de mis patrocinados”.

La jueza Castañeda tiene la última palabra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.