Caso Estación 6 de Petroperú: Fiscal retira acusación contra tres procesados

Caso Estación 6 de Petroperú: Fiscal retira acusación contra tres procesados

El Fiscal Adjunto Superior de Bagua, Segundo Wilter Balcázar ha retirado la acusación escrita contra los procesados Leonardo Asacha Casenta, Sabino Pizango Unup y Roldan Etsakua Yuuk, debido a que “se ha demostrado que habiendo actuado activamente en los hechos ocurridos en la ¨Curva del Diablo¨, estando en un lugar distante al lugar de los hechos hayan podido cometer los hechos delictivos, por lo que solicito se dicte el auto de sobreseimiento (archivamiento de la causa)”.

Según el abogado del IDL Juan José Quispe, que defiende a tres acusados, precisa las razones por las cuales la Fiscalía se equivocó en su investigación y argumenta sobre otros hechos.

1.En el caso denominado “la Curva del Diablo”, los tres acusados a los que se ha sacado del caso, participaban de una protesta pacifica en ese lugar, bastante alejado de Imacita, donde queda la Estación 6.

2.No es cierto que estos señores hayan podido cometer los delitos. Esta probado en el expediente materia del proceso que estas personas fueron detenidas en horas de la mañana por efectivos de la DINOES y, en la hora en que se produjeron los hechos al interior de Petroperú, estaban bajo custodia policial.

3.Es una injusticia haberlos tenido procesados por espacio de 9 años para recién darse cuenta que nunca debieron ser acusados en este caso.

4. Más allá de que se les archive el caso, es un nuevo acto de injusticia contra los miembros de las comunidades indígenas.

5. Otro despropósito es la solicitud de la abogada Alexandra Figueroa, representante de la Procuraduría Pública Especializado en Asuntos de Orden Público, en su condición de parte civil del delito de disturbios, quien ha solicitado que a los acusados se les imponga S/ 190.000.00 soles de reparación repartidos de la siguiente manera:

  1. a) S/. 60,000.00 soles por daño moral
  2. b) S/. 30,000.00 soles por daño emergente
  3. c) S/. 100,000.00 soles por lucro cesante

La próxima sesión se llevará a cabo el día lunes 13 de septiembre. En esa fecha los abogados de los acusados brindarán sus alegatos finales en la defensa de cada uno de sus patrocinados.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.