Caso Fujimori: Corte IDH se pronunciaría entre dos y tres meses

Caso Fujimori: Corte IDH se pronunciaría entre dos y tres meses

Noticia publicacda en Crónica Viva el 27/03/22

https://www.cronicaviva.com.pe/caso-fujimori-corte-idh-se-pronunciaria-entre-dos-y-tres-meses/

Alberto Fujimori quedaría libre en los siguientes días, al haber declarado el Tribunal Constitucional (TC) fundado un hábeas corpus que restituyó el indulto humanitario otorgado en diciembre de 2017.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene, no obstante, pendiente un proceso de supervisión de cumplimiento de sentencia en relación con Alberto Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios Altos, recordó Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal.

Anticipó que la Corte tardaría entre dos y tres meses para pronunciarse en torno a esta decisión del Tribunal Constitucional, desde que el ente cite a una audiencia de supervisión, lo que ocurriría a inicios de abril.

Para Carlos Rivera, la gracia presidencial otorgada al exmandatario sería eventualmente revocada por el organismo supranacional como parte de este proceso, más allá de si finalmente recupera su libertad.

“Si Fujimori sale libre hoy, porque el TC publica su sentencia, eso nadie lo puede evitar. Pero también tengo la seguridad de que, como consecuencia de este procedimiento de supervisión ante la Corte interamericana, Fujimori va a volver a prisión”, mencionó a Andina Canal Online.

Rivera cuestionó que a más de una semana de conocida la decisión del Tribunal Constitucional no se conozcan aún los fundamentos de la sentencia que restituyó la vigencia del indulto otorgado en diciembre del 2017 por Pedro Pablo Kuczynski.

Recordó que la Corte IDH determinó, en 2018, que estaban prohibidos los indultos para violadores de derechos humanos y que de manera excepcional se les podría conceder el indulto humanitario, pero no solo bastaba que cumpla procedimientos internos sino también que se establezca un estándar de cumplimiento.

Carlos Rivera consideró que estos estándares son que el condenado haya cumplido buena parte de la condena; solicitado un perdón público y expreso; que haya pagado la reparación civil; y ayudado a identificar los lugares donde los desparecidos están enterrados.

“La respuesta a eso es que nada de eso se ha cumplido (en el caso de Fujimori)”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.