Caso Jaime Ayala: Abogado pide que Sala inicie juicio oral (Crónica Viva)

Caso Jaime Ayala: Abogado pide que Sala inicie juicio oral (Crónica Viva)

Noticia publicada en Crónica Viva el 14/07/19

Este viernes 12 de julio se desarrolló en la Sala Penal Nacional del Poder Judicial la segunda audiencia de control de acusación por el caso de la desaparición del periodista Jaime Ayala, ocurrida el 2 de agosto de 1984 en la base de la Marina de Guerra del Perú, acantonada ese año en el estadio municipal de Huanta.

Participaron en la audiencia dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en respaldo de Rosa Pallqui, viuda de Jaime Ayala, quien junto con sus familiares y el gremio de la prensa luchan desde hace 35 años por encontrar justicia para el periodista y evitar que el caso quede en la impunidad.

Al respecto, el abogado de la parte civil, doctor Juan José Quispe, informó que luego de esta segunda audiencia de control de acusación ahora se espera que los vocales voten el inicio del juicio oral.

Indicó que faltan 22 días para que se cumplan los 35 años de desaparición de Jaime Ayala y hay impunidad, “por lo que “pedimos a la sala que inmediatamente inicie el juicio oral”.

“El Tribunal tiene que tomar en cuenta que el Caso Jaime Ayalase reactivó a partir del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR), porque de lo contrario iba a quedar en el olvido.  Y ya son muchos años que la CVR elevó el expediente a la fiscalía para que continúe con las investigaciones”, expresó.

Quispe señaló que existen elementos concretos en la acusación de la fiscalía de parte del doctor Jesús Prado León que establece la responsabilidad de los acusados Alberto Rivero Valdeavellano y Augusto Gabilondo García del Barco.

Sostuvo que la responsabilidad es a título de autores directos, porque (Alberto Rivero Valdeavellano y Augusto Gabilondo García del Barco), negaron la información a sabiendas que (Jaime Ayala) había sido detenido.

“Hay innumerables cantidad de testigos que lo han visto ingresar al estadio y nunca salir”, indicó.

Quispe explicó que en la audiencia de control de acusación se ha cumplido con los requisitos del 225 del Código de Procedimientos Penales, es decir, se ha identificado a los autores, se ha establecido el tipo penal y una reparación civil, además de narrarse concretamente cómo han sucedido los hechos.

“No existe ningún motivo para que no demos paso al inicio del juicio oral”, resaltó Quispe.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.