Caso Jaime Ayala: ANP pide fecha de inicio de audiencias

Caso Jaime Ayala: ANP pide fecha de inicio de audiencias

Noticia publicada en Crónica Viva el 04/08/20

Hoy recordamos al periodista Jaime Ayala Sulca, desaparecido hace 36 años, el 2 de agosto de 1984, luego que ingresó a la base de la Infantería de Marina, acantonada en el Estadio Municipal de la provincia de Huanta (Ayacucho).

Como se recuerda, el hombre de prensa trabajaba como corresponsal del diario La República informando los hechos que se desarrollaban en su localidad, exponiendo la crueldad de Sendero Luminoso y los excesos de las fuerzas del orden. Asimismo, en el momento de su desaparición, era presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) filial Huanta.

Así, el 2 de agosto, en horas de la mañana, ingresa a la base de la Marina. Desde ese momento solo se sabe –según declaraciones de algunos exagentes- que fue torturado y asesinado, sin dar reseñas de la ubicación del lugar de entierro.

La viuda del periodista, Rosa Pallqui, ha sido quien impulsó el caso desde el primer momento, llegando incluso a instancias supranacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es así que, luego de muchos años, el 12 de julio del 2019 la Cuarta Sala Penal Nacional Transitoria, presidido por la Dra. Miluska Cano, realizó la audiencia de vista de causa de este caso, fallando a favor del inicio del proceso judicial, dando como fecha de inicio el 8 de abril del 2020.

Sin embargo, debido a la emergencia nacional, hasta el momento no se ha podido iniciar el mismo. El abogado del caso, Juan José Quispe, expresó que “vamos a solicitar a la presidencia de la Sala Penal Nacional que haya un ajuste no tan severo en los tiempos y podamos iniciar cuando se retomen las audiencias judiciales”.

Los imputados en este caso son las autoridades de la Marina en Huanta -en la fecha de la desaparición-: Alberto Rivero Valdeavellano (jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar) y Augusto Gabilondo García del Barco (jefe de la base contrasubversiva de Huanta).

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP acompaña a la familia de Jaime Ayala desde el primer momento de su desaparición, respaldando esta lucha por alcanzar justicia y realizando actos de incidencia para visibilizar los exabruptos que han demorado el inicio del juicio de este caso emblemático.

En ese sentido, la ANP hace un llamado a las autoridades del Poder Judicial para que, en la prontitud posible, establezcan la fecha para el inicio de las audiencias del caso Jaime Ayala Sulca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares