Caso Petroperú: Fiscal que intentó allanar Palacio fue investigada por presuntas infracciones

Caso Petroperú: Fiscal que intentó allanar Palacio fue investigada por presuntas infracciones

Noticia publicada en Wayka.pe el 21/12/21

Caso Petroperú: Fiscal que intentó allanar Palacio fue investigada por presuntas infracciones

Fiscal Norah Córdova investigó tráfico de influencias en Consejo Nacional de la Magistratura, pese a que su esposo estaba implicado en audios que protagoniza César Hinostroza. La retiraron del caso luego de que pidiera a IDL-Reporteros que entreguen todas las grabacione

Redacción Wayka

La fiscal Norah Córdova intentó allanar la oficina de Secretaría del despacho presidencial el lunes 20 de diciembre. Programó esta diligencia en el marco de una investigación fiscal contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Aperturó esta indagación luego de que observara que Petroperú contrató a la empresa Heaven Petroleum Operators por 74 millones de dólares, poco después de que el mandatario se reuniera con el dueño de esta compañía, Samir Abudayeh Giha; el presidente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; y la empresaria Karelim López Arredondo.

El secretario de Presidencia, Carlos Jaico, le negó el acceso a su despacho por orden de Pedro Castillo, según el diario La República. No obstante, fuentes de la entidad pública revelaron que, para sacar documentación del despacho, la fiscal Córdova presentó una resolución que no llevaba la firma de la fiscal de la Nación y en la que solo se leía la solicitud de la copia de los videos de seguridad.

«En todo momento se les brindó las facilidades, y se indicó que el despacho presidencial es un área de seguridad nacional y solo puede ser requerido por la fiscal de la Nación», reveló una fuente.

Esta no es la primera vez que la fiscal Córdova intenta allanar documentación de forma irregular.

Norah Córdova fue la primera fiscal en asumir la investigación por tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial. Su esposo, el abogado César Serrano, estaba implicado en los audios que protagonizó el exjuez supremo César Hinostroza.

Esta habría sido la razón por la que la fiscal intentó obtener de forma irregular los audios que estaban bajo el dominio de IDL-Reporteros. En julio de 2018, ordenó al fiscal Rodrigo Rurush que allane la sede del medio de comunicación. Así, quiso transgredir los derechos a la libertad de información y reserva de las fuentes periodísticas.

Por estos indicios, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público inició una investigación preliminar contra esta fiscal por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.