Cenepa: Fiscalía retira cargos contra dirigentes awajún que se enfrentan a la minería ilegal

Cenepa: Fiscalía retira cargos contra dirigentes awajún que se enfrentan a la minería ilegal

Los líderes indígenas de El Cenepa Augostina Mayan Apikay  e Isaías Mayán Apikai, quienes fueron acusados del delito de secuestro de tres personas a las que las comunidades identificaron como mineros ilegales, han quedado  libres de cargos. La Fiscalía Penal de Condorcanqui no ha podido encontrar pruebas y ha tenido que retirar la acusación penal.

“El caso se ha archivado. La investigación fue hecha con apresuramiento y la fiscalía ni siquiera pudo recoger el testimonio de los supuestos agraviados. No había manera de que el Ministerio Público sustente la acusación y menos que se condenen a los líderes indígenas. Por eso el caso se ha archivado”, sostiene Rocío  Meza, abogada del IDL.

A pesar de la inconsistencia de la investigación y la falta de pruebas de la Fiscalía, el caso pasó a juicio oral. Este se inició en setiembre del año. en curso.  Hubo cuatro audiencias en el  Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Utcubamba en la región Amazonas, y finalmente el Ministerio Público tuvo que reconocer que no tiene pruebas que demuestren la  responsabilidad penal de los acusados como autores del delito de secuestro.

Igualmente, la Fiscalía ha tenido que levantar la orden de captura en contra de siete indígenas awajún a los que también había implicado en este mismo proceso, los que no se podían desplazar libremente por su territorio. permitiendo con esta acción su libre desplazamiento.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Utcubamba decidió por unanimidad aceptar el retiro de la acusación penal en contra de los nueve procesados solicitado por la Fiscalía de Condorcanqui.

Con esta decisión judicial se cierra este proceso contra los lideres awajún que defienden su territorio ante las amenazas de la minería ilegal en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.