Cerrón firmó contratos con empresarios de una misma familia cuando era gobernador de Junín, según IDL-Reporteros

Cerrón firmó contratos con empresarios de una misma familia cuando era gobernador de Junín, según IDL-Reporteros

Noticia publicada en RPP el 26/04/21

https://rpp.pe/peru/actualidad/vladimir-cerron-firmo-contratos-directos-con-empresarios-de-una-misma-familia-cuando-era-gobernador-de-junin-segun-idl-reporteros-noticia-1333623

Un informe de IDL-Reportetos revela que el fundador y líder de Perú Libre, partido con el que Pedro Castillo postula a la Presidencia, contrató cuando fue gobernador regional a empresas vinculadas a la familia del hoy prófugo Miguel Ángel Quispe Palomino, en muchos casos de manera directa y sin licitación pública.

El fundador y líder del partido Perú LibreVladimir Cerrón, contrató al hoy prófugo empresario Miguel Ángel Quispe Palominopara concretar la construcción de un aeropuerto internacional en Huancayo cuando ocupó el cargo de gobernador regional de Junín, según reveló el portal IDL-Reporteros.

Según esta información, en setiembre de 2013 tres empresas (GMN, Corporación Zayonn Contratistas y UNOS OG), agrupadas bajo la denominación de ‘consorcio Gran Aeródromo Wanka’, presentaron una iniciativa privada al Gobierno Regional de Junín, a cargo de Cerrón, para la construcción del aeródromo con una inversión de 366 millones de soles.

Vladimir Cerrón, según se indica, aceptó las condiciones, entre las que se encontraban el pedido del consorcio para operar por 15 años renovables, y dio autorización para la ejecución privada de la obra sin consulta previa al Ministerio de Economía ni a la Dirección General de Aeronáutica Civil, pese a que se trataba de dos entidades competentes en este tipo de acuerdos. Por aquel entonces, la prensa regional investigó a los miembros del consorcio e identificó que dos de las empresas estaban vinculadas a Miguel Ángel Quispe Palomino, un empresario que afrontaba una investigación por colusión con el Gobierno Regional de Pasco por el presunto favorecimiento a una de sus empresas en la ejecución de la carretera Huachón-Huancabamba, en el 2012.

IDL-Reporteros también indica que, en paralelo al proyecto del aeródromo, otra empresa vinculada a Quispe Palomino obtuvo un contrato con el Gobierno Regional de Junín para el mejoramiento de la carretera Chupuro-Huasicancha, valorizada en 111 millones de soles. La segunda etapa de la obra, por 62 millones, fue entregada a través de una asociación público-privada al Consorcio Mibranyam en setiembre del 2013, en un acuerdo que establecía que el 70% de los gastos correrían a cargo del Gobierno Regional y el 30% restante por el consorcio.

Las tres empresas que conformaban el consorcio Mibranyam estaban relacionadas con Quispe Palomino: Mibranyam Contratistas Generales, donde Quispe Palomino figura como representante legal; Inversiones Maq E.I.R.L, en la que Quispe Palomino desempeñó el cargo de gerente general, y Corporación Zayonn Contratistas, a nombre de su hermano Tito Quispe Palomino.

Otro dato es que, poco tiempo después de iniciar con el trabajo, elconsorcio Mibranyam solicitó una adenda al contrato para exigir el reconocimiento de gastos extras por demoras de la entidad. Este pedido ocurrió en el 2014 y coincidió con la salida de Vladimir Cerrón del gobierno regional, por lo que tuvo que ser analizado por su sucesor, Ángel Unchupayco, quien rechazó el pedido y ordenó una revisión del contrato, aunque el consorcio ya había recibido un adelanto de 11 millones de soles.

Otro caso  que indica IDL-Reporteros es el de los contratos que obtuvo Quispe Palomino y una de sus hermanas para el mejoramiento de infraestructura de colegios y postas durante la gestión de Vladimir Cerrón, en su mayoría, a través de adjudicaciones directas, sin licitaciones públicas.

En el 2013 y 2014, Miguel Quispe Palomino, a través de Inversiones Maq E.I.R.L, ganó la buena pro para el mejoramiento de los colegios Santa Rosa, en el distrito de Chanchamayo ,(3.5 millones de soles) y Jaime Cerrón Palomino, ubicado en el centro poblado de Puerto Ene (5.9 millones de soles).

La doctora Rosalía María Quispe Palomino figura como accionista principal de Diblacons S.A.C., la cual, a través de la Dirección Regional de Salud, obtuvo por adjudicación directa las obras de mantenimiento de la sede administrativa de la Red de Salud de Valle del Mantaro Bloque II y de Carhuapaccha, así como de la ampliación del puesto de salud de “Heroínas Toledo”, del mejoramiento de la capacidad de almacenamiento de vacunas en la región y de la remodelación de los ambientes de UCI del Hospital “El Carmen”, de Huancayo.

En diálogo con IDL-Reporteros Rosalía María Quispe Palomino descartó haber sido el nexo entre entre Vladimir Cerrón y Miguel Ángel Quispe Palomino, tal como había dejado entrever este último a una comisión del Congreso en el 2014. 

“Solo he visto un par de veces a Cerrón en mi vida, pero no mantengo ningún tipo de relación de amistad (…) Los contratos con el gobierno regional solo nos han traído problemas. A mi hermano ahora le quieren quitar los terrenos del aeródromo”, respondió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus.

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares