Cerrón habría presionado a Vásquez cuando era presidenta del Congreso para nombramiento en el TC

Cerrón habría presionado a Vásquez cuando era presidenta del Congreso para nombramiento en el TC

Noticia publicada en La República el 03/03/22

https://larepublica.pe/politica/2022/03/02/vladimir-cerron-habria-presionado-a-mirtha-vasquez-cuando-era-presidenta-del-congreso-para-nombramiento-en-el-tribunal-constitucional/

Mirtha Vásquez se negó al pedido del líder de Perú Libre para restituir a Javier Ríos en el Tribunal Constitucional. Luego de esto, Vladimir Cerrón sería uno de los críticos a la designación de Vásquez a la PCM y felicitó que su bancada no le otorgara el voto de confianza.

Vladimir Cerrón y Mirtha Vásquez se habrían reunido en una casa en Lincecuando esta última era presidenta del Congreso, poco antes de la victoria de Pedro Castillo, en los últimos comicios. El tema principal habría sido una presunta presión por parte del secretario general de Perú Libre para nombrar a un conocido como magistrado del Tribunal Constitucional.

De acuerdo con IDL-Reporteros, el encuentro se habría dado el 29 de junio del 2021, en la calle Juan Bielovucic 1462 del distrito de Lince. Vásquez Chuquilínhabría acudido en compañía de dos asesores; sin embargo, ellos no participaron de la reunión. La entonces presidenta del Congreso señala que Cerrón Rojas le habría pedido que nombrara a Javier Ríos como miembro de TC.

Cabe resaltar que Ríos ganó notoriedad cuando se difundió una fotografía donde aparecía junto al exoperador montesinista Óscar López Meneses, el exministro aprista Agustín Mantilla, el general EP Roberto Vértiz y el comandante EP José Cuadra, en un salón privado del restaurante Fiesta, en Miraflores.

La imagen fue publicada por Caretas tras la elección de Ríos como magistrado del Tribunal Constitucional en 2007. Frente al escándalo, el abogado presentó su declinación al cargo, que posteriormente fue aceptada por el Pleno del Congreso.

Años después, presentó recursos legales para ser restituido pero, aunque el TC falló en contra en dos oportunidades. El juez Sebastián Rosales, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima del Poder Judicial, salió a su favor y permitió que Ríos intentara que lo restituyeran en el TC. Hasta el 2021, todos sus pedidos han vuelto a ser rechazados.

De acuerdo con el líder del partido del lápiz, correspondía el nombramiento de Ríos, ya que el Poder Judicial había resuelto a su favor. En ese sentido, la ahora ex primera ministra le habría argumentado que el fallo en la sentencia judicial no implicaba su reincorporación en dicho organismo.

Propuesta de Mirtha Vásquez para el premierato

Según IDL-Reporteros, Cerrón Rojas le habría dicho a Vásquez que Pedro Castillo y él concordaban en que podía liderar la Presidencia del Consejo de Ministros, pero “dependía” de ella, haciendo alusión a su pedido.

Tiempo después, manifestó la ex primera ministra a IDL-R que recibió presiones en su despacho congresal por parte de Mara Ortega, esposa de Biberto Castillo. Cabe resaltar que Castillo es asesor del presidente de la República y ha sido acusado de formar parte del “gabinete en la sombra”, que denunciaron exfuncionarios del actual Gobierno.

Cerrón, un crítico de la gestión de Vásquez

Posteriormente, Vladimir Cerrón sería una de las personas más críticas de la gestión de Mirtha Vásquez. Cuando asumió la Presidencia del Consejo de Ministros, el líder de Perú Libre anunció en redes sociales que la bancada oficialista había acordado, en una asamblea extraordinaria, que no daría su voto de confianza al gabinete ministerial. En ese sentido, fueron 16 de 36 congresistas que votaron en contra.

Incluso, meses después, tras anunciarse la salida de Vásquez Chuquilín de PCM, Cerrón Rojas escribió en su cuenta de Twitter:

“Nuevo gabinete era postergado desde diciembre. Se van premier y ministros, molestos con el Gobierno que les abrió la puerta, incluso contra la voluntad de su bancada. A PL el tiempo le dio la razón al votar contra el gabinete caviar, cuyo resultado de gestión es intrascendente”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.