CIDH concede audiencia contra el Estado peruano a pueblos indígenas y sociedad civil por casos de corrupción y asesinatos de defensores de la Amazonía

CIDH concede audiencia contra el Estado peruano a pueblos indígenas y sociedad civil por casos de corrupción y asesinatos de defensores de la Amazonía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió conceder una audiencia temática a un grupo de organizaciones de pueblos indígenas y sociedad civil peruanas. Representantes de este grupo expondrán el próximo martes 6 de octubre ante dicho organismo internacional cuatro casos en los cuales la corrupción viene afectando los derechos fundamentales de la población indígena, en particular de los defensores de la Amazonía peruana.

La audiencia se produce cuando líderes indígenas han sido asesinados, incluso durante el estado de emergencia nacional por COVID-19. Pero los asesinatos de líderes y miembros de las comunidades Alto Tamaya-Saweto (pueblo Ashéninka), Santa Clara de Uchunya (pueblo Shipibo-Conibo), Unipacuyacu (pueblo Kakataibo) y Nuevo Amanecer Hawai (pueblo Asháninka) no son hechos aislados, son consecuencia de la corrupción sistémica articulada a la tala ilegal, la agroindustria de palma aceitera, el tráfico de tierras y el narcotráfico.

“Estar ante la CIDH nos permitirá a los pueblos indígenas denunciar públicamente, en el plano internacional, las graves violaciones a nuestros derechos fundamentales a la vida, la salud, la seguridad, la justicia y al territorio; así como exigir una solución real y definitiva a dicha situación” señaló Herlin Odicio, Presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA).

A pesar de algunos esfuerzos para responder a esa situación, agentes e instituciones del Estado peruano han participado activa y decisivamente promoviendo la impunidad en procesos judiciales y sumando obstáculos para garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas. El Estado ha incumplido su obligación de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, permitiendo además el daño al bosque amazónico y sus ecosistemas. Muchas de las empresas involucradas en delitos ambientales y crimen organizado han actuado en complicidad con funcionarios del Estado. 

De acuerdo al procedimiento establecido, una representación de alto nivel del Estado peruano estará presente. Además de las comunidades indígenas mencionadas, esta petición de audiencia fue suscrita por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA) y la Organización Regional de AIDESEP Ucayali (ORAU). Junto a Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Rainforest Foundation United States (RFUS).

Comunidad Nativa Alto Tamaya-Saweto

Comunidad Nativa Nuevo Amanecer Hawái

Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya

Comunidad Nativa Unipacuyacu

Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU)

Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA)

Organización Regional AIDESEP Ucayali- ORAU

Proética, Capitulo Peruano de Transparencia Internacional

Instituto de Defensa Legal (IDL)

Rainforest Foundation United States (RFUS)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares