Ciudadanos presentan demanda de amparo para que se restituya orden constitucional: tú también lo puedes hacer

Ciudadanos presentan demanda de amparo para que se restituya orden constitucional: tú también lo puedes hacer

Un grupo de ciudadanos ha presentado una demanda de amparo a fin de que se restablezca el orden constitucional, el sistema democrático, y, en consecuencia, se restituya a Martín Vizcarra  como presidente de la Nación.

Los demandantes argumentan que se ha violado el derecho al sufragio,  toda vez que nadie ha elegido a Manuel Merino  para ser Gobierno, sino para que sea congresista , a diferencia de Martín Vizcarra, que si ha sido elegido dentro de una plancha presidencial.

La demanda señala que la Constitución contempla motivos concretos para vacar al presidente de la República -entre los que se encuentra impedir las elecciones, abandonar el país sin permiso o cerrar el Congreso-, ninguno de las cuales se encuentra entre los argumentos usados por el actual Legislativo para vacar a Martín Vizcarra.

Asimismo, la Constitución afirma que ninguna autoridad puede avocarse a un proceso de un órgano jurisdiccional. Aquí cabe apuntar que es el Congreso el que se está basando en un proceso judicial en curso con testimonios que aun no son calificados como colaboraciones eficaces, además que la controversia entre el Legislativo y el Ejecutivo corresponde resolverse en el Tribunal Constitucional, como supuesta causal para la vacancia.

Por otro lado, la Declaración Universal de Derechos Humanos apunta que es la voluntad popular de la que emana el poder público. Es evidente, aún más con las masivas protestas que se suceden en todas las ciudades del país, que la vacancia Martín  Vizcarra es muy impopular y contraria al voto que su plancha presidencial, encabezada por Kuczynski, obtuvo en el 2016.

El poder del Estado se encuentra limitado por la Constitución y las leyes que cautelan que éste no se desborde. El uso de la figura constitucional de la vacancia por incapacidad moral, del que han echado mano los ciento cinco congresistas que han votado en el pleno, constituye un abuso de derecho, dados los vacíos legales que esta figura supuestamente excepcional presenta. Que se haya hecho efectiva ipso facto no deslegitima cualquier cuestionamiento a la constitucionalidad de la misma, la cual podría ser perfectamente revertida por orden judicial.

 Para los ciudadanos que deseen solicitar una medida cautelar que anule el acto violatorio, se adjunta el enlace de la misma.

Hacer clic aquí para obtener el documento editable de la demanda.

Hacer clic aquí para descargar el anexo 1.

Hacer clic aquí para descargar el anexo 2.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares