Comisión de Relaciones Exteriores votará predictamen que propone archivar Acuerdo de Escazú

Comisión de Relaciones Exteriores votará predictamen que propone archivar Acuerdo de Escazú

Noticia publicada en Wayka.pe el 19/10/20

Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pondrá a debate y votación el Acuerdo de Escazú. Predictamen apunta a que este pacto regional que protege a defensores ambientales no debe ser aprobado.

Redacción Wayka

Hace solo una semana, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) participó en una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores para pedir que no ratifiquen el Acuerdo Escazú. Al parecer, su solicitud se haría realidad.

Este martes 20 de octubre, la comisión votará sobre predictamen que plantea no aprobar el Acuerdo de Escazú y enviarlo al archivo. Hasta el momento, solo dos bancadas respaldan la ratificación de este tratado internacional: Frente Amplio y Partido Morado.

Perú -representado por el Ministerio del Ambiente- firmó este tratado regional en 2018. Un año después, el proyecto para la aprobación del Acuerdo de Escazú ingresó al Congreso y estuvo encarpetado en la Comisión de Relaciones Exteriores hasta hace poco. Y como informó Wayka anteriormente, ya son siete bancadas que han expresado su rechazo: Fuerza Popular, Unión Por el Perú, Acción Popular, Frepap, Podemos Perú y Alianza Para el Progreso.

Según informó la Comisión de Relaciones Exteriores, 49 invitados acudieron a dar su opinión en las trece sesiones realizadas desde el 31 de julio. Sin embargo, congresistas de Frente Amplio y el Partido Morado denunciaron que solo dos de esas opiniones proceden de representantes de pueblos indígenas. Cabe recordar que solo este año cuatro líderes indígenas fueron asesinados por su lucha en defensa del medio ambiente.

Defienden Acuerdo de Escazú

 

Más de 100 instituciones nacionales e internacionales emitieron un comunicado para expresar preocupación por decisión de no ratificar el Acuerdo de Escazú.

“La mayor parte de miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República demuestra, una vez más, no estar alineada con los esfuerzos comunes del Estado con el fin de asegurar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos ambientales de las peruanas y los peruanos», señalan.

Entre estas organizaciones está la Sociedad Peruana de Derechos Ambiental; el Centro de Culturas Indígenas del Perú – CHIRAPAQ; Amnistía Internacional; el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares