Comisión de selección del TC convoca a sesión para este miércoles 11 de noviembre

Comisión de selección del TC convoca a sesión para este miércoles 11 de noviembre

Noticia publicada en La República el 10/11/20

https://larepublica.pe/politica/2020/11/10/comision-de-seleccion-del-tc-convoca-a-sesion-para-este-miercoles-11-de-noviembre

Según nuevo cronograma, empezaría el periodo de tachas. Gobernadores regionales e instituciones de control se mostraron en contra de que el Congreso actual lleve ese proceso

Rolando Ruiz, presidente de la comisión especial que se encarga de realizar el proceso de selección para los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y miembro de Acción Popular, convocó a sesión para este miércoles 11 de noviembre a las 8.00 a. m.

En este sentido, los integrantes de este grupo parlamentario de trabajo fueron citados a la reunión se llevará a cabo vía virtual mediante la plataforma Teams, para tratarse temas de agenda.

Según el nuevo cronograma aprobado el último sábado 7 de noviembre, para el encuentro de mañana 11 se tenía establecido que empezaba el periodo de presentación de tachas, hasta el martes 24 de noviembre.

 En tanto, hoy se presentó la lista que postulantes que fueron admitidos y continúan dentro de la carrera para ser parte del nuevo Tribunal Constitucional.

Entidades sugieren que nuevos miembros del TC no sean elegidos por este Congreso

Luego de que la comisión especial se negara a reconsiderar la votación en la que aprobaban la primera clasificación, sacando de carrera a 35 postulantes por temas de forma en su documentación, representantes de la asociación civil Transparencia, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la organización no gubernamental Proética, consideraron que la conducta de la comisión prefigura un TC en problemas.

Es bien preocupante porque la comisión ya había dado señales negativas en varios momentos. Había una posibilidad de corregir estos problemas con una selección a toda luces con hiperformalismo. Se ha decidido continuar y da qué pensar sobre calidad de resultado”, afirmó el sociólogo Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética.

A su turno, a través de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), los Gobiernos regionales, emitieron un comunicado hoy 10 de noviembre, en el que solicitan que el Legislativo no elija al nuevo Tribunal Constitucional.

“Expresamos nuestro rechazo a cualquier intento de copar el TC. Por ello consideramos que se postergue la elección de los miembros del TC para que sea desarrollado por el próximo Congreso”, señaló el ANGR.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.