Comisión Especial del TC se reúne mañana para analizar aportes de la sociedad civil a reglamento

Comisión Especial del TC se reúne mañana para analizar aportes de la sociedad civil a reglamento

Noticia publicada en Perú 21 el 29/09/20

https://peru21.pe/politica/comision-especial-del-tc-se-reune-manana-para-analizar-aportes-de-la-sociedad-civil-a-reglamento-tc-tribunal-constitucional-noticia

La Contraloría, Servir y la Fundación para el Debido Proceso presentaron sus observaciones a las norma que regirían la selección de nuevos tribunos.

La Comisión Especial que seleccionará a candidatos aptos para el Tribunal Constitucional (TC) se reunirá mañana para analizar los aportes de la sociedad civil al reglamento. La normativa en discusión versa sobre los criterios de calificación de los postulantes al TC que fue difundida el jueves pasado.

Según pudo conocer Perú21, la sesión del grupo de trabajo -que preside Rolando Ruiz (Acción Popular)- ha sido programada para las 8 a.m. y se dará cuenta del cuadro con las propuestas y opiniones presentadas la sociedad civil.

“Dación de cuenta del cuadro que contiene las sugerencias, propuestas y opiniones enviadas por los ciudadanos e instituciones enviadas desde el jueves 24 hasta el lunes 28 de septiembre de 2020, conforme al acuerdo adoptado por la Comisión”, precisa el punto de la agenda.

Luego de ello, se ha dispuesto que la comisión analice la aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión Especial del TC que prevé elegir a los nuevos seis tribunos a más tardar en noventa días.

APORTES DE INSTITUCIONES

Perú21 tuvo acceso a nueve documentos que contienen aportes de distintas instituciones de la sociedad civil en torno al anteproyecto de reglamento aprobado la semana pasada por la comisión especial.

La Contraloría General de la República, Servir y la Defensoría del Pueblo son las instituciones del Estado que presentaron propuestas de mejora al reglamento.

Transparencia, Perspectiva Constitucional, Instituto de Promoción de Reformas, Cámara de Comercio de Lima, Flora Tristán y Manuela Ramos, Proética, la Fundación para el Debido Proceso y el Instituto de Defensa Legal también remitieron sus aportes.

De forma individual, el congresista Gino Costa (Partido Morado) también presentó sus aportes.

En tanto, los abogados Mario Seoane, Ernesto de la Jara, Pierre Foy remitieron sus observaciones. También hizo lo mismo el mexicano Sergio Villa. 

Entre otros puntos, la Contraloría plantea que se debería abrir una etapa específica que permita a esta institución evaluar las declaraciones juradas de los candidatos al TC. “Se sugiere que la institución cuente con 15 días hábiles para efectuar esa evaluación y presentar su informe a la Comisión Especial”, precisa el documento.

Por otro lado, el informe presentado por Úrsula Indacochea de la Fundación para el Debido Proceso sostiene que para elegir a miembros del TC bajo los criterios de “integridad e idoneidad” se deben establecer “criterios objetivos” consagrados en instrumentos normativos. Ello, según el documento, dificultaría que las designaciones sean motivadas por cuestiones de carácter político.

Para ello, se recomienda el uso de tablas de calificación para brindar mayor objetividad a la calificación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.