Cómo el Congreso demora debate de denuncia constitucional contra Manuel Merino y exministros

Cómo el Congreso demora debate de denuncia constitucional contra Manuel Merino y exministros

Noticia publicada en Wayka.pe el 15/11:21

Cómo el Congreso demora debate de denuncia constitucional contra Manuel Merino y exministros

Por Alvaro Meneses 

Ciudadanos heridos y deudos tendrán que esperar. La denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra el golpista Manuel Merino de Lama, su extitular del gabinete ministerial Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, por la represión policial que dejó cerca de 200 personas heridas y 2 ciudadanos muertos en noviembre del año pasado, no avanza tras la larga demora del Congreso en conformar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

El pasado lunes 4 de octubre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, que señala que incumplieron con su deber constitucional de proteger la vida y la integridad física de los participantes en las movilizacionesdel 9 al 14 de noviembre que surgieron en rechazo del golpe de Estado promovido contra el expresidente Martín Vizcarra.

La represión policial contra esa movilización ciudadana provocó las muertes de Inti Sotelo y Brian Pintado y heridas en cerca de 200 ciudadanos, de los cuales una treintena aún arrastran lesiones graves y la imposibilidad de continuar con sus proyectos de vida.

Los cargos contra los responsables, sin embargo, dependen de la celeridad de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que se resume así: en los primeros 100 días de labor legislativa, apenas se ha conformado la subcomisión y su mesa directiva. 

Para Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y de la familia de Inti Sotelo, la demora para la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es insólita. “El Congreso, que tanto ha desprestigiado al Ejecutivo por su gestión en los primeros 100 días de gobierno, tampoco han hecho mucho. Una subcomisión tan importante recién se ha instalado. Eso significa que al Congreso no le importan las acusaciones presentadas”, cuestiona Rivera.

En efecto, recién el pasado 8 de noviembre se instaló esta subcomisión.La demora para su conformación partió de la Comisión Permanente, dirigida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. El 15 de setiembre aprobaron la nómina de integrantes y el 22 de octubre se modificó el cuadro de sus miembros y su mesa directiva.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por disposición de la Comisión Permanente, queda presidida por la congresista Rosio Torres Salinas (Alianza Para el Progreso), con Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular) de vicepresidenta y Alejandro Cavero alva (Avanza País) como secretario. Una mesa directiva que niega la represión policial del 9 al 14 de noviembre y defiende el golpe de Estado que llevó a Manuel Merino al poder. 

Esta subcomisión deberá debatir y calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como investigar los hechos y emitir un informe final que deberá ser debatido y aprobado por la Comisión Permanente y finalmente por el Pleno del Congreso.

El abogado de la familia de Inti Sotelo, Carlos Rivera Paz, recuerda que la denuncia constitucional contra Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez solo tendrá una sentencia judicial si la subcomisión concluye en su informe final que los acusados son responsables de lo ocurrido. Además, agrega Rivera, “no hay posibilidad de que la Fiscalía formule denuncia penal sin el informe final aprobado por el Pleno del Congreso”.

La denuncia constitucional contra los 3 acusados, hasta la fecha, ni siquiera ha sido asignada a un miembro de esta subcomisión, a quien le corresponde impulsar la investigación y elaboración del informe.

En ese futuro escenario, el caso tiene más probabilidades de caer en manos de un congresista que no reconozca la represión policial de ese evento y que haya defendido a Manuel Merino: 3 son de Fuerza Popular, 2 de Acción Popular, 2 de Alianza Para el Progreso, 1 de Avanza País, 1 de Renovación Popular y 1 de Podemos Perú. De sus 17 miembros, 10 provienen de bancadas que han respaldado el golpe de Estado que llevó a Merino de Lama a la presidencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.