¿Cómo saber si hay concesiones mineras superpuestas al territorio de una comunidad campesina o nativa?

¿Cómo saber si hay concesiones mineras superpuestas al territorio de una comunidad campesina o nativa?

Yolanda Flores DHUMA Puno

Adan Cassia Cordova IDL

Juan Carlos Ruiz Molleda IDL

¿Cuáles son los pasos a seguir para averiguar si hay concesiones sobre los recursos mineros debajo de los territorios de las comunidades campesinas? Acá la ruta para acceder a esta información. Lo primero que hay que decir, es que esta información debe ser buscada en la web de INGEMMET.

1er paso: Ingresar a página web de INGEMMET: https://www.gob.pe/ingemmet

2do paso: Ingresar en la sección de “Categorías” al ítem de “Catálogos y mapas”:

3er paso: ingresar al sub-ítem de “Consultar mapas geológicos, de catastros y recursos mineros en Perú”.

4to paso: Una vez ingresado, aparecerá la página principal del buscador de recursos mineros GEOCATMIN: https://geocatmin.ingemmet.gob.pe/geocatmin/ y darle a INGRESAR

Ahora aparecerán dos ventanas: a) La ventana para “buscar derecho minero” y b) Listado de capas. Para fines del presente artículo solo se necesita dominar el primero, ya que es un buscador sencillo que sirve para buscar la información del derecho minero de forma directa mediante las opciones del código, del nombre y del titular del derecho minero. De manera que, si tenemos un código minero, por ejemplo, el número “000001” entonces podrá aparecer en nuestra búsqueda, de la siguiente manera:

De manera que nos arrojará esta serie de coincidencias respecto del número del código, con datos importantes de las concesiones como el archivo del expediente, el resumen, los pagos, el número de código completo, el nombre del proyecto, el titular, las hectáreas, el estado del proyecto, la fecha, entre otros datos importantes. Asimismo, se puede exportar estos datos a un sistema de datos en formato Excel.

Por último, con respecto al listado de capas se necesita solo mantener el “check” en el cuadro de “Catastro Minero”, de forma que se pueda hacer la búsqueda especializada solo para la sección de los catastros mineros.

5to paso: Para conocer la información de la concesión se deberá hacer “click” sobre el Reporte de Derecho Minero, y para conocer si este tiene alguna penalidad, se deberá hacer “Click” sobre el “Depósito de Vigencia y Penalidad”:

6to paso: Nos aparecerá el documento en pdf de cada información requerida, por ejemplo, si hacemos click sobre el Reporte de Derecho Minero:

7mo paso: Y si hacemos click sobre el “Depósito de Vigencia y penalidad”, la siguiente información:

8vo paso: Si se requiere la información total, es decir, los datos generales de la concesión, así como los depósitos y vigencia de penalidades y la visualización/descarga del expediente minero solo hacer click en el ícono en forma de documento:

9vo paso: Obtendrá la información más completa, incluido desde el estado de derecho hasta la información antes precedida, tal como se muestra en la siguiente imagen:

En este expediente se encontrará toda la información sobre la concesión minera, desde la escritura pública, pasando por la declaración jurada, hasta, por ejemplo, el permiso de exploración, de explotación o la aprobación del EIA. Debe prestarse especial atención a los datos generales de las dos primeras páginas. Asimismo, se debe revisar la declaración jurada donde la empresa dice si hay actividades agrícolas y ganaderas, el mapa de la concesión minera y el código, la superposición entre las cuadrículas y el territorio de la comunidad, las publicaciones de los periódicos, entre otros datos importantes.

Fotografía: Andina/Difusión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *