Comunidad Flor de Ucayali realizó encuentro por la autoprotección de su territorio y defensores

Comunidad Flor de Ucayali realizó encuentro por la autoprotección de su territorio y defensores

En enero se realizó el “Encuentro por la Autoprotección del Territorio y Defensores Ambientales”, convocado por la comunidad Nativa Shipibo -Konibo Flor de Ucayali. La reunión se desarrolló en esa comunidad y se centró en establecer estrategias para la autoprotección del territorio y la defensa de las y los defensores ambientales de la cuenca del río Utuquinia.

Esta reunión es importante debido al difícil momento que vive la comunidad Flor de Ucayali ante las amenazas y ataques del narcotráfico. Por ello es esencial que busque fortalecer su seguridad territorial, que consiga la seguridad jurídica que brinda el saneamiento físico-legal de la comunidad y mantenga el apoyo técnico de organizaciones aliadas.

El evento no solo proporcionó una plataforma para el intercambio de ideas, sino que buscó fortalecer la gestión comunitaria y las relaciones con vecinos y aliados. Destacados representantes de organizaciones indígenas, ONGs y autoridades locales se unieron al encuentro. Estuvieron presentes la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), Aider, Proética, Usaid, Skew, Ecoselva, Arau-Goreu, el presidente del caserío Nuevo Utuquinia, de San José y Jordán, así como el jefe de la comunidad nativa Metsa Nii.

Durante el encuentro se realizaron una serie de exposiciones. El IDL desarrolló el tema del derecho a la autodeterminación de los pueblos y la autonomía comunitaria. Asimismo, la jefa de la comunidad, Irene Mariela Guimaraes, compartió experiencias sobre el reciente linderamiento y la monumentación de hitos en la comunidad. Posteriormente, se realizó un intercambio de aportes para el desarrollo y la autoprotección de las cuencas y la protección de los defensores y las defensoras ambientales.

Al final, la comunidad, los vecinos y las organizaciones aliadas llegaron a varios acuerdos. Entre estos destacan la formación de alianzas intercomunidades y caseríos para la autoprotección de territorios ancestrales, la confrontación del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También se llevará a cabo el seguimiento de las gestiones en curso, el impulso de proyectos productivos para convertir a la cuenca de Utuquinia en un corredor productivo en colaboración con DEVIDA, el Gobierno regional y los aliados. Otro acuerdos es que se brindará la defensa legal de los derechos de las comunidades, así como asistencia técnica para implementar la gobernanza territorial y ejecutar el plan de vida. Finalmente, se acordó la creación de estrategias frente a las amenazas contra los bosques y los defensores ambientales, y la formación de la Federación Amazónica de la Cuenca del Utuquinia para fortalecer la autoprotección de territorios y defensores ambientales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *